Los comerciantes piden que se mantenga en los PGE una consignación para el semienlace de Caleta de Vélez

Las Asociaciones de Empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar han mostrado su preocupación por la ausencia de partida presupuestaria para la conexión del semienlace de Caleta de Vélez en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que maneja el Gobierno de la Nación para 2019.

«No queremos que el Ministerio de Fomento meta en un cajón la culminación del enlace de Caleta y la iluminación de la A-7 a su paso por Vélez-Málaga, entre otras razones por tratarse de dos actuaciones prioritarias para el municipio, reivindicación histórica del sector empresarial de nuestra comarca», han señalado en un comunicado.



De las dos acciones que demandan, «consideramos la más estratégica para los intereses del municipio la culminación del semienlace de Caleta de Vélez, entre otras razones porque mejorará la conexión del municipio con la A-7 desde el Camino de Torrox , uno de los sectores de crecimiento del municipio. El semienlace debe convertirse en un nudo completo, al igual que el de Vélez-Torre del Mar. Esta vía enlaza la localidad de Caleta, donde está ubicado el único puerto deportivo de la Axarquía y uno de los principales puertos pesqueros de Andalucía, con Vélez ciudad, además de un importante acceso a la zona oeste de Torre del Mar», señalan.

«Estamos convencidos de que la culminación del semienlace animará a muchas empresas a implantarse en el polígono industrial y comercial del Camino de Torrox, por lo que desde ACEV y ACET hacemos un llamamiento para que nuestra comarca no deje pasar esta importantísima oportunidad», finaliza el comunicado.

La culminación del enlace de la A-7 a su paso por Caleta de Vélez es una de las infraestructuras dependientes del Estado más demandadas en el municipio de Vélez-Málaga desde hace años.

Pese a que en los PGE de 2018, actualmente prorrogados, se contemplaba una inversión plurianual para este nudo por importe de 2,7 millones de euros y el proyecto está redactado, según ha denunciado Unidos Podemos, la partida económica ha desaparecido de la propuesta que plantea el Gobierno de la Nación para 2019.

El diputado de esta formación, Alberto Montero, ha registrado una pregunta parlamentaria con la intención de conocer si el Ministerio de Fomento, actualmente encabezado por el socialista José Luis Ábalos, «piensa hacer algo para licitar de una vez estas necesarias obras para el desarrollo de la zona oriental de la Axarquía».

El portavoz del PP en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha declarado que «es increíble que está obra tan necesaria la hayan quitado del presupuesto».

En este artículo



El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar

El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar