Localizan más de 600 pozos ilegales en la provincia de Málaga

Como término medio se tarda unos cuatro meses en sellar un foso tras la denuncia de un particular. Los efectivos de Protección Civil han lanzado una web nacional para conocer, en tiempo real, el número de pozos peligrosos, publica Cadena Ser

Más de 600 pozos ilegales han sido localizados en la provincia de Málaga en los últimos seis meses según los datos recopilados en los últimos días por ayuntamientos, mancomunidades, efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Se trata sobre todo excavaciones que se utilizaron en su día para extraer agua y que no han vuelto a tener ninguna utilidad.



Privados, ayuntamientos y, sobre todo, efectivos de protección civil han sido los que han detectado estos fosos aunque en estas semanas se están sumando también los operarios que actúan contra los incendios forestales los que se están encontrando, en mitad del campo, con numerosas cavidades.

En la provincia, el mayor número de pozos se han localizado en Estepona, en Mijas, en Antequera y en la comarca de la Axarquía. Más complicado esta siendo actuar para sellarlos. Desde que se denuncia la presencia de una excavación ilegal hasta que se logra taparla por seguridad están transcurriendo, de media, unos cuatro meses. Prácticamente la mitad de los casos denunciados por ciudadanos han sido sido sellados.

El grupo de trabajo conformado por la Asociación de Técnicos de Protección Civil de toda Andalucía, y que puso en marcha una web para denunciar los casos de pozos ilegales abiertos tras la muerte del pequeño Julen en Totalán, acaba de crear y unificar todos los datos en el portal pozospeligrosos.es donde, en tiempo real, se pueden notificar los fosos abiertos sin ningún tipo de protección para tomar medidas ante el propietario de la finca y para alertar al ayuntamiento correspondiente.

 



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar