Las restricciones y las medidas de ahorro posibilitan un descenso mínimo en el embalse de La Viñuela la última semana

La presa cuenta con 15,53 hectómetros cúbicos más que hace un año, por lo que afronta el próximo verano con algo más de garantías.

Las restricciones en el consumo y en el riego agrícola impuestas por la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, junto a las medidas de ahorro, están posibilitando que en la última semana el descenso en el agua almacenada sea mínimo en el embalse de La Viñuela. A estas circunstancias se une un aporte ya anecdótico de las escorrentías de las lluvias de la pasada Semana Santa. Así, la presa acumula a fecha de este lunes 20 de mayo un total de 31,40 hectómetros cúbicos, frente a los 31,56 hectómetros cúbicos de hace ahora siete días. Esto significa un descenso de sólo 0,16 hectómetros cúbicos, por lo que el pantano que abastece a la Axarquía sigue ligeramente por encima del 19% de su capacidad total; eso sí, en situación de sequía grave. De cualquier forma, el embalse de La Viñuela cuenta con 15,53 hectómetros cúbicos más que hace un año, por lo que la comarca afronta el próximo verano con algo más de garantías que en 2023.



Actualmente, los términos municipales incluidos en el sistema Viñuela-Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja), mantienen las medidas de ahorro de agua dictadas por la Junta de Andalucía para uso urbano aprobadas el pasado mes de abril abril. Según el Gobierno andaluz, las lluvias registradas en Semana Santa no fueron tan abundantes como para modificar la situación de emergencia en la que se encuentra la zona y, por tanto, «no parece oportuno llevar a cabo una flexibilización de las actuaciones que se habían aprobado para garantizar este abastecimiento».

Por otro lado, la misma comisión decidió aumentar los volúmenes de riego de socorro en el sistema Viñuela-Axarquía, que contará a partir de junio con hasta tres hectómetros cúbicos para regar los cultivos leñosos de la zona. Al margen, se valoró «positivamente» la petición de autorización de piscinas
privadas para la Axarquía solicitada por la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. También se autorizó excepcionalmente el incremento del volumen máximo de agua destinada a regar zonas verdes cuando existan especies de especial interés botánico y no se disponga de aguas regeneradas o freáticas. Esta dotación asciende de 200 metros cúbicos a 400 metros cúbicos por hectárea y mes para poder cubrir el riego de supervivencia, pero estableciendo un máximo de un único riego a la semana.

Para la Axarquía, también se informó favorablemente la petición de Axaragua de permitir duchas establecimientos deportivos y piscinas, así como la de las dos últimas para personas con movilidad reducida en las playas. También quedaron autorizadas las fuentes bebedero de la comarca que cuenten con pulsador.

A mediados del presente mes de mayo, el BOJA publicaba las últimas medidas acordadas por el comité de sequía provincial para el Sistema Viñuela-Axarquía, comenzando por el uso urbano, para el que se estableció una dotación máxima de 200 litros por habitante y día considerando el total de recursos. Se confirmó la modificación de los caudales totales de abastecimiento para consumo, considerando en conjunto todas las fuentes, quedando en valores comprendidos entre 495 y 545 litros por segundo, procediendo al menos 120 litros por segundo de los recursos subterráneos del río Chíllar de Nerja y el resto del embalse de La Viñuela. Además, se suspendió definitivamente la transferencia al Sistema Viñuela procedente del Sistema Guadalhorce-Limonero. Igualmente, en el uso agrario, se mantenía la suspensión del uso de aguas reguladas procedentes del Sistema Viñuela-Axarquía, a excepción del último riego de socorro autorizado para cultivos leñosos.




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586