Las pasas de Málaga conquistan la primera jornada del Salón de Gourmets de Madrid

Francisco Salado ha destacado las oportunidades de negocio de esta feria internacional durante su visita a los stands de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía

Hoy lunes ha arrancado la 33ª edición de Salón de Gourmets de Madrid, que se celebrará hasta el próximo jueves 11 de abril en IFEMA Feria de Madrid. Durante los próximos cuatro días, se espera que más de 12.000 compradores procedentes de 60 países visiten la feria para conocer los productos que ofrecen más de 1.600 expositores, entre ellos, la marca ‘Sabor a Málaga’, que amplía su presencia en la feria para seguir ganando cuota de mercado.



El programa de ‘Sabor a Málaga’ durante esta primera jornada ha incluido una decena de actividades entre las que destacan la celebración del Día de la Pasa de Málaga y cuatro demostraciones de cocina, además de catas, degustaciones y presentaciones de productos en un stand ampliado y renovado que cuenta con espacio de showcooking, zona de negocios y con expositores para 36 empresas.

El stand de ‘Sabor a Málaga’ abre cada jornada ofreciendo un desayuno a base de productos malagueños como panes artesanos, aceite de oliva virgen extra o carne de membrillo, entre otros.

La jornada de hoy lunes ha estado especialmente dedicada a las pasas de Málaga, primer cultivo de Europa en ser reconocido como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este mediodía se ha celebrado una presentación a cargo de los paseros malagueños, que han explicado las propiedades y métodos de elaboración de las pasas de Málaga.

Del mismo modo, los tres showcooking de hoy han girado en torno a las pasas. Así, el chef Sergio Garrido ha elaborado sopas perotas y migas con este producto, que también ha aderezado la receta de pasta artesana y chivo de Canillas del segundo showcooking de la jornada.

El postre ha corrido a cargo del chef Pepo Frade, que ha elaborado una ‘Biznaga de Málaga’ a base de mousse de chocolate blanco, mango y almendras coronada con merengue crujiente y con núcleo de vino dulce de pasas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que se ha desplazado hasta Madrid para acompañar a los 36 productores de ‘Sabor a Málaga’ y participar en las actividades que se están desarrollando en el stand institucional, ha recordado que este año el programa cuenta con el doble de actividades que en la pasada edición, y también con el doble de chefs colaboradores.

Salado ha recibido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en el stand de ‘Sabor a Málaga’, y ha visitado también el stand de la Junta de Andalucía, donde ‘Sabor a Málaga’ también está presente con productos y actividades como las dos demostraciones de cocina que se celebrarán en el escenario andaluz mañana martes y el próximo jueves. En este sentido, el presidente ha destacado la colaboración institucional como fórmula para alcanzar el éxito de estas ambiciosas misiones comerciales y garantizar el retorno de la inversión.

Salón de Gourmets, según ha recordado el presidente, ha brindado grandes oportunidades de negocio a las empresas malagueñas, que gracias a los acuerdos cerrados con distribuidores y exportadores en esta y otras ferias internacionales, han aumentado su producción o se han abierto a mercados exteriores tan importantes como China, Oriente Medio o Rusia. Según el último estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA, en torno al 27% de las empresas agroalimentarias malagueñas que exportan lo hacen de la mano de ‘Sabor a Málaga’.

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