Las obras de mejora por el temporal en la Costa del Sol empiezan la semana que viene

La mitad de las playas de la provincia de Málaga están en un riesgo grave de erosión

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que los trabajos físicos para ayudar a arreglar los desperfectos que se originaron en el litoral malagueño por el último temporal comenzarán la semana que viene y tendrán, como se avanzó hace unos días, un presupuesto de 2,1 millones de euros.



En cualquier caso, Morán ha detallado que «el mar se llevó arena y ya ha devuelto una parte importante y esto es una situación recurrente porque la dinámica litoral es así, por lo cual las actuaciones que acometeremos servirán para dejar en mejores condiciones el aprovechamiento de las playas de cara a la inmediata temporada de baños», como recoge Málaga Hoy.

Morán ha recordado que, al margen de este último temporal, los mayores daños que se están produciendo en el litoral español están teniendo lugar en la franja mediterránea y por eso han empezado a planificar la estrategia en esta costa, dejando para una segunda fase la del norte de España y Canarias. Morán ha incidido en que todos los informes que se han hecho sobre cambio climático se han quedado cortos «y ahora están pasando cosas que se preveían para 2050».

La mitad de las playas de Málaga están en un riesgo grave de erosión, un 40% presentan un registro moderado y en un 5% se puede considerar leve. Esta es una de las principales conclusiones de la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático que han presentado en Málaga el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en un acto al que han acudido la mayoría de alcaldes de las localidades costeras, el vicepresidente de la patronal hotelera Aehcos, Javier Hernández, o el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, entre otros.

Esa erosión quiere decir que se está perdiendo arena, en definitiva, que el mar le está comiendo cada vez más terreno a la costa por el cambio climático. Estar en riesgo grave no implica que se vayan a perder las playas de un día para otro, pero que sí hay que estar alerta y realizar los proyectos oportunos para que se pueda combinar la defensa de la naturaleza y el litoral costero con el desarrollo económico y social de la población.

Esta estrategia se empezó a planificar en 2019 y ha sido diseñada por expertos españoles e internacionales en materia medioambiental coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su realización ha sido ejecutada por un consorcio europeo liderado por la Coastal & Marine Union, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Cádiz y la red Medcities con fondos europeos.

En el documento no se especifica una inversión concreta para el litoral malagueño, sino que es una hoja de ruta para ver qué partes de la costa están más afectadas y dónde, por tanto, hay que actuar de forma prioritaria. Morán ha detallado que este texto establece 21 medidas agrupadas en 11 categorías para ser realizadas a corto plazo -teniendo en cuenta el horizonte 2030- y a medio plazo -2045-, aunque también se mira incluso a largo plazo hasta 2100. Entre ellas está la construcción y mantenimiento de estructuras para la estabilización de la costa, la regeneración de playas, campañas de educación ambiental o una buena coordinación entre las administraciones, entre otras.

En estos momentos, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que hay siete proyectos en la provincia de Málaga que están en fase de redacción, evaluación ambiental o en licitación y que serán los que antes verán la luz con fondos europeos aunque se desconoce la fecha. Entre ellos, Morán ha detallado que hay un proyecto que está en fase de evaluación ambiental en Marbella que contempla una inversión de 7 millones de euros en el tramo entre Playa Venus y Punta del Ancón, otro de 6 millones de euros en San Pedro Alcántara, la ampliación del dique de Malapesquera en Benalmádena por un millón de euros que se va a licitar «con carácter inmediato», el proyecto de los Baños del Carmen en Málaga capital por 3 millones de euros que está en evaluación ambiental, la ampliación del paseo marítimo de Rincón de la Victoria que está en redacción o el de la playa de los Cordobeses en Mijas.

El secretario de Estado ha presentado la estrategia en líneas generales, pero ha explicado que el plan se colgará en la web del Ministerio para que sea consultado por todos los interesados y que se organizará una nueva reunión en las próximas semanas en Málaga para seguir avanzando.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar