Las Lanzaderas de Empleo de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria afrontan su recta final superando el 50% de inserción laboral

Las Lanzaderas de Empleo de Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga comenzaron a funcionar en marzo para guiar a 160 personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la coordinadora territorial del programa Lanzaderas de Empleo Zona Sur, Nuria Campón; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; se han reunido hoy con participantes de las actuales lanzaderas de Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.



Las ocho lanzaderas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES, comenzaron a funcionar a mediados de marzo para ayudar a 160 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Para dar muestra del cambio de actitud que han experimentado y su proactividad, los participantes han intervenido para explicar las actividades realizadas durante los primeros meses: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

Búsqueda colaborativa

Han explicado cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Fruto de esta nueva prospección laboral, del esfuerzo colectivo e individual, hay 85 integrantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: hostelería, construcción, industria, comercio, educación, atención al cliente, transporte, administración o atención social, entre otros. De forma adicional, hay otras dos compañeras han optado por realizar Certificados de Profesionalidad, con lo que pronto realizarán prácticas laborales.

Balance final en agosto

Es una cifra provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que ahora potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos para lograr su inserción”, ha explicado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; que también ha destacado la importancia de los resultados cualitativos. “Todos coinciden en que se sienten más preparados y seguros para enfrentarse al mercado laboral y eso les abrirá muchas puertas”.

El representante de Fundación Telefónica ha felicitado a los participantes por su actitud y les ha animado a aprovechar las últimas semanas para “dar cuenta del entrenamiento en competencias transversales y digitales que habéis realizado en equipo, demostrar vuestro talento a las empresas y lograr vuestros objetivos profesionales”, ha señalado Joan Cruz.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha felicitado al programa Lanzaderas “como una de las medidas más efectivas en materia de empleo”, y ha mostrado todo su apoyo desde el IMFE, que colabora activamente con la iniciativa, especialmente en el contacto con el tejido empresarial y ayudando a que- mediante la formación- los candidatos mejoren sus habilidades para presentarse ante las empresas.

Colaboración público-privada

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado los resultados logrados en las lanzaderas y ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para afrontar con garantías y con nuevos enfoques creativos el problema del desempleo, que continúa siendo la principal preocupación de la ciudadanía. “Es magnífico que instituciones, empresas y entidades sociales vayamos de la mano para mejorar la empleabilidad y abrir nuevos horizontes a las personas que, actualmente, están fuera del mercado laboral”, ha añadido.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha sido la encargada de clausurar el encuentro; y ha subrayado que el programa de Lanzaderas aporta un nuevo rumbo a las políticas de inserción laboral desde alternativas a la creación de empleo que pasan por centrar el foco de atención en las personas. “Nos encontramos ante un programa consolidado en nuestra tierra y todo un referente a nivel nacional” que se suma, ha comentado Blanco, a otras medidas desarrolladas por la Consejería para el impulso de la generación de empleo, como la orientación laboral o las prácticas no laborales, que promueven la adquisición de competencias entre los desempleados.

Andalucía, la región de España con más lanzaderas

Desde el año 2016, Andalucía ha contado con 146 lanzaderas, en las que han participado cerca de 3.500 desempleados, con una media de inserción que supera el 50%, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga