La veleña Mari Carmen Rivera, distinguida en los Premios 10 de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga

También se ha reconocido a los almachareños Manuel López Martín y Juan Gámez Villalta, junto a otras siete personas mayores de 65 años de toda la provincia que destacan por su trayectoria y ejemplo de vida.

La pintora y poeta veleña Mari Carmen Rivera ha sido distinguida en los Premios 10 donde también se ha reconocido a los almachareños Juan Gómez Villalta y Manuel López Martín, junto a otras siete personas mayores de 65 años, unos premios con los que la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga trata de reconocer la labor de personas mayores que destacan por su trayectoria y ejemplo de vida. La ceremonia se ha celebrado este viernes en la Casa de Álora Gibralfaro, un acto muy limitado dado las circunstancias, como indicaba su presi dente, Antonio Quero, en el que estaría poco más que la familia de los premiados que este año completan Pepi Arjona Artacho (Málaga, 1944), Antonio Garijo Alba (Málaga, 1949), Antonio Luque Burgos (Villanueva de Algaidas, 1939), José Antonio Sierra (Villanueva de Gómez, Ávila, 1936), Enrique Muñoz Márquez (Ceuta, 1950).



Los Premios 10 son un merecido homenaje para rescatar del anonimato a una decena de personas mayores que destacan por su ejemplo de vida. Otro insigne veleño, el empresario Juan Fernández Olmo, fue roconocido con este galardón en 2018.

Juan Gámez Villalta (Almáchar, 1951), empresario agrícola, exdiputado provincial y exparlamentario andaluz, ha puesto en marcha la Asociación Vecinal Ermita de los Pepones y la Asociación Moscatel, esta última para ayudar al sector de la uva pasa.

Manuel López Martín (Almáchar, 1941) emigró a Barcelona a los 21 años y allí fundó la Asociación Hijos de Almáchar en Cornellá. Gran experto y divulgador del flamenco, cuenta con un caudal de premios como cantaor.

María del Carmen Fernández Rivera (Vélez-Málaga, 1940) es autora de dos libros de poesía y pintura y ha sido letrista para una casa discográfica. Ha expuesto sus cuadros en varios rincones de España y Europa.

Rivera es popular y cariñosamente conocida por «La Casa de la Pintora», ubicada en La Villa; la primera artista de Vélez-Málaga que ha optado por instalar su taller de pintura en la calle Real de la Villa, en una clara apuesta por la revitalización del caso histórico veleño, donde en 2010  fija su exposición permanente y en el que trabaja con las puertas abiertas al público, donde recibe miles de visitas de distintos puntos de la geografía española.

En 1996, funda en Vélez-Málaga la Asociación Española de Pintores y Escultores, creada en Madrid y de la que son presidentes honoríficos los Reyes de España. Lleva a cabo exposiciones itinerantes en las que arrastra a pintores no sólo axárquicos, sino de toda la provincia malagueña.

Es autora de carteles de acontecimientos religiosos y folclóricos de la Axarquía y su pintura y poesía se estudia en los colegios e institutos de la provincia. En 2009, publica el libro de pinturas y poemas «Siempre habrá un amanecer».

Pertenece a la coral «Amigos de la Música», a la «Rondalla Renacer en Vélez» y, junto a su marido,  a un grupo de matrimonios conocido como «Equipos de Nuestra Señora».

In this article