La SAC reclama que la participación ciudadana en la Comisión del PEPRI y una oficina de rehabilitación

La Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga organizó el pasado miércoles, 30 de enero, una charla, dirigida por los arquitectos Alfonso Rico Nieto y Arturo Ruiz Salvatierra para hablar con la ciudadanía sobre el PEPRI y su problemática en el casco histórico veleño. Desde la SAC han querido destacar un importante asistencia de público con una actitud muy activa aportando opiniones y soluciones.

El debate se centró en un diagnóstico de la evolución del centro histórico, de la normativa aplicable y de cómo ésta estaba afectando a las edificaciones.



En un comunicado remitido por la SAC destacan que sacaron como principales conclusiones que “el PEPRI es excesivamente rígido en la zona del ensanche y que difícilmente se puede exigir a los propietarios que cumplan con ella de forma exhaustiva”. Por otro lado, “que la zona de la villa y arrabal no puede resolver su condición de gueto sin una tutela municipal, con una estrategia que abarque a sus moradores y un criterio unitario de embellecimiento”, según indican.

En dicha charla se hizo latente de la necesidad de constituirse como comisión o foro social para colaborar de forma directa con la administración, a la que ellos ven “incapaz de resolver este tema por si misma; de ahí, que sea necesario que exista esa oficina de rehabilitación que ya establecía el propio PEPRI”.

“Esta oficina necesitamos que tutele a los particulares que quieran invertir en la zona, que asesore de forma efectiva el desarrollo de nuevos proyectos, denuncie y busque soluciones para los incumplimientos de la normativa y busque las ayudas necesarias previstas en su propio desarrollo”.

Desde la SAC reclaman que “la Comisión del PEPRI integre a ciudadanos, formando parte activa de las decisiones de interpretación y desarrollo como dice su articulado y que se cree la oficina de rehabilitación”.

 

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga