La rinconera Angelina Gutiérrez, premiada en Catar por traducir del árabe una obra que aúna poesía y feminismo

Ha sido galardonada con el Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional.

Angelina Gutiérrez Almenara, natural de Rincón de la Victoria, ha obtenido el Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional, entregado en Doha (Catar) el pasado miércoles 13 de diciembre por el Sheikh Thani bin Hamad bin Khalifa Al Thani, miembro de la familia real catarí Al Thani y hermano del emir del Estado de Catar. En concreto, el reconocimiento le ha llegado en la categoría de traducción del árabe al español por su versión de Feminismo en la poesía de la mujer catarí, de Hessa Al Mansoori.



El Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional es un galardón internacional creado en Doha en 2015 y gestionado por un consejo de administración, un comité directivo y un jurado independiente, como explica Málaga Hoy. El premio pretende honrar a los traductores y los centros de traducción reconociendo su papel en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos y naciones del mundo y recompensando el mérito y la excelencia en su labor creativa. Asimismo, aspira a inculcar una cultura de entendimiento y diálogo, promover la cultura árabe e islámica y enriquecerla con obras significativas de la literatura, el arte y la ciencia universales.

El primer premio recayó en Jaime Sánchez Ratia por su versión de Noticias y anécdotas de Abu Tammam: Quién es quién en el Bagdad literario de los siglos IX y X; el segundo premio fue para Noemí Fierro Bandera por La república era esto, de Alaa Al Aswani, y el tercer premio compartido para Angelina Gutiérrez Almenara y Pedro Buendía Pérez, por Feminismo en la poesía de la mujer catarí, de Hessa Al Mansoori, y Libro de la cuadratura del círculo de Al-Yáhiz, respectivamente.

Además, la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) fue galardonada en la categoría de trayectoria por su difusión de la cultura árabe y el casi centenar de obras de literatura y pensamiento árabes vertidas al español a través de sus colecciones.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300