La primera futbolista española, Ana Carmona, que militó en el Vélez Club de Fútbol, ya tiene su sello

La futbolista consiguió ponerse previamente la camiseta rojiblanca del Sporting Club de Málaga en 1920.

Correos ha emitido un sello que rinde homenaje a la primera futbolista española, Ana Carmona Ruiz, apodada “Nita”, más conocida como “Veleta”. La gran afición al fútbol de “Nita” es una historia repleta de lucha, represión, ilusión, épica y amor por el fútbol.



Nita” nació en el popular barrio malagueño de Capuchinos el 16 de mayo de 1908 y falleció muy joven, con solo 32 años, debido a un tifus exantemático epidémico. Como mediocampista y teniendo que travestirse, logró en . Tras ser descubierto su género fue represaliada en varias ocasiones.

Su padre fue estibador del puerto de Málaga y en un intento frustrado por alejarla de su afición deportiva, la envió a Vélez-Málaga con sus tíos. “Nita” aficionada al fútbol en su niñez, pasaba horas contemplando a los marinos ingleses que jugaban a este deporte en las explanadas del puerto malagueño. Tan grande fue su vocación futbolística que, de adolescente, comenzó a jugar algunos partidos en el Sporting Club de Málaga, fundado por un padre salesiano. Según desveló su descubridor, el periodista Jesús Hurtado, se vinculó como ayudante de masajista, Juanito Marteache, así como utillera, la que lavaba la ropa y zurcía su abuela.

Boina, venda en el pecho y pantalones largos

Tras jugar en Málaga, etapa difícil por las persecuciones que sufrió, jugó en el Vélez CF, donde se ganó el apodo de “Veleta”, rapidez con la que se travestía, “como una veleta”.

Veleta” recurrió a distintos trucos para jugar al fútbol en una época que en España estaba prohibido. Para ello ocultaba su pelo con una gorra o boina, pues estaba permitida. También se vendaba el pecho, usaba pantalones largos hasta la rodilla y camisetas holgadas para parecer un hombre. Inteligencia y osadía, revelan la gran afición y vocación por el fútbol.

La futbolista destacó en el campo sobre muchos compañeros varones. Era rápida, dominaba el juego aéreo y contaba con buena técnica. Se ganó el cariño de la afición, como la de sus compañeros del Vélez, a la que protegían. Pero eso no evitó que ​sufriese el escarnio público por parte de las autoridades, algunos vecinos y aficionados conservadores. Tuvo que soportar que le raparan el pelo y que la arrestaran en su domicilio por “alteración del orden público”. “Nita” o “Veleta” fue enterrada con la camiseta del Sporting de Málaga en el cementerio de San Rafael de Málaga.

El sello esta diseñado por la artista Isa Muguruza y se puede adquirir en Correos, a través de Market, en el email, o llamando al 915 197 197.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06