La presidenta del Centro Audiovisual de Andalucía y la delegada de Educación invitan a unos 120.000 escolares malagueños a participar en los premios El Audiovisual en la Escuela

Los centros de la provincia de Málaga han obtenido seis galardones en las ediciones anteriores del certamen

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana en Málaga la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa para fomentar la alfabetización mediática. Unos 120.000 estudiantes malagueños de entre 6 y 18 años pueden participar en este certamen, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet.



La presidenta del CAA ha destacado como principal novedad en esta edición la implicación de la RTVA, que se ha comprometido a difundir los trabajos premiados en el canal Andalucía TV y en sus redes sociales. El ente público andaluz se suma así a los colaboradores habituales del certamen, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía.

La delegada provincial ha declarado que “desde la Delegación de Educación somos conscientes de la importancia de la Educación audiovisual y la alfabetización mediática para formar a nuestro alumnado en la lectura crítica de la imagen y en el consumo activo de productos audiovisuales y multimedia. Prueba de esta concienciación es el alto índice de participación y premios obtenidos por los centros de la provincia de Málaga en las ediciones celebradas hasta ahora”.

Fernández ha explicado que estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. «Cada vez más, en una sociedad tan mediatizada como la actual, la capacidad crítica ante los mensajes que nos trasladan los medios de comunicación, la publicidad, o a través de los nuevos dispositivos de comunicación, marcará la diferencia entre un ciudadano libre de uno que no lo es», ha señalado.

En las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, los centros educativos de Málaga acumulan seis galardones, lo que la convierte en la provincia que más premios suma. En la última edición, el centro Daidín de Benahavís resultó ganador en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria por el vídeo `Rap contra el acoso´. El año pasado se presentaron ocho trabajos procedentes de centros educativos malagueños, dos más que en la edición anterior, del total de 74 que compitieron en el conjunto de Andalucía.

El certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado, con seis premios en total, ya que para los alumnos se establecen cinco categorías: ciclos inicial, medio y superior de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria (incluye bachillerato y ciclos formativos de grado medio). Cada uno de los seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material.

Otra de las novedades de esta edición es que los trabajos que se presenten deberán estar realizados en formato audiovisual –hasta la edición anterior se admitían trabajos por escrito- y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. El jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el cibera coso, el sextina o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta de incorporación de la alfabetización mediática a cualquier ciclo del sistema educativo, o iniciativas que versen sobre las posibilidades pedagógicas de la red. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 21 de noviembre. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril de 2019.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.
Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la Ley Audiovisual de Andalucía, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

Historial de centros malagueños

La provincia de Málaga es la que acumula mayor número de galardones en las cuatro ediciones de los premios El Audiovisual en la Escuela ya celebradas. Al mencionado obtenido el año pasado por el centro Daidín de Benahavís, se suman los dos premios logrados en la tercera edición: El colegio Rafael Alberti, de Almogía por el corto `Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos´, en la categoría de ciclo superior de Educación Primaria; y el Instituto Mar de Alborán de Estepona en la modalidad Educación Secundaria Obligatoria por el trabajo `La educación olvidada´.
Además, en esta misma categoría fue premiado en la segunda edición el Instituto Benalmádena por el trabajo `¿Te gustaría ver el futuro?´. El profesor de este mismo centro Andrés Cansino fue galardonado en la primera edición por el trabajo `La música´. También en la primera edición obtuvo el premio en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria el colegio Ciudad de Palma de Torremolinos por el proyecto `El mundo de papel´.
Málaga es la cuarta provincia con más participación en las cuatro ediciones celebradas, con 23 trabajos en total, por detrás de Sevilla (38), Granada y Jaén (32).

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