La Policía resuelve en Cádiz 19 robos en viviendas por una banda itinerante que actuó en Vélez-Málaga

La Policía Nacional ha desarrollado en Cádiz una operación que ha permitido resolver, hasta ahora, 19 robos en domicilios de diferentes municipios españoles, incluyendo Vélez-Málaga que había cometido una banda itinerante procedente de Croacia, lo que ha permitido recuperar joyas y enseres que fueron sustraídos desde 2016.

La Policía Nacional ha desarrollado en Cádiz una operación que ha permitido resolver, hasta ahora, 19 robos en domicilios de diferentes municipios españoles que había cometido una banda itinerante procedente de Croacia, lo que ha permitido recuperar joyas y enseres que fueron sustraídos desde 2016.



En una rueda de prensa, con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el comisario jefe provincial de Operaciones, José Manuel Menacho, y varios de los responsables de la investigación, llamada Split por ser una ciudad del país del que procedían los ladrones, la Policía ha detallado que, de momento, hay tres detenidos, aunque también se mantiene identificada una cuarta persona relacionada con estos delitos.

La investigación arrancó el 4 de agosto cuando fueron denunciados dos robos en domicilios de la Alameda Apodaca en el casco antiguo de Cádiz.

“Yo estaba en Santiago de Compostela, cuando me llamó una vecina alarmada porque había visto salir de mi casa una pareja y habían abierto la puerta con un gancho”, ha relatado una de las víctimas, presente en esta rueda de prensa, quien ha agradecido “el enorme trabajo y el esfuerzo humano” para resolver este caso.

Los agentes, que ya tenían constancia de la presencia en Cádiz y otras ciudades de células de bandas croatas enviadas a robar en domicilios vacíos, contaban con la descripción física aportada por la vecina que había sido testigo e identificaron a una pareja que viajaba en una furgoneta, junto a dos niños de 7 y 8 años.

Gracias a ese seguimiento y al de otro vehículo, pudieron sorprender a los ladrones en un robo días después en Algeciras, lo que permitió su arresto y la incautación de parte del material sustraído.

En la identificación de las joyas y los enseres robados, la Policía pudo desvelar otros robos anteriores, como uno denunciado en A Coruña en 2016, y otros desarrollados en Jerez, Málaga, Vélez Málaga o Puerto Real (Cádiz).

En esta operación ha sido fundamental la labor del GOIT, el grupo operativo de intervenciones técnicas, que fue el que desplegó a su personal en los pinares de Roche (Conil), donde había sospechas de que la banda escondía gran parte del botín.

Gracias a los agentes de este grupo, los policías, con la ayuda de detectores de metales, pudieron encontrar el lugar exacto donde se encontraban los objetos sustraídos bajo tierra.

Según el inspector jefe del grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Cádiz, la presencia de estas bandas itinerantes es muy común y, a pesar de ser detenidas, vuelvan a actuar al ser reclutadas, fundamentalmente, en Croacia e Italia.

Estas bandas, como se ha comprobado en esta veintena de robos resueltos, se han especializado en la sustracción de joyas y dinero en metálico, ya que en los domicilios allanados dejaban otros efectos de valor como los electrónicos.

La Policía ha difundido las imágenes de las joyas y objetos de valor que se incautaron a los detenidos y se encontraron bajo tierra porque muchos de estos enseres no han podido ser identificados aún.

Los investigadores, debido a la nula colaboración de los arrestados, no tienen claro cuál era el método de selección de los domicilios, si existía una investigación previa sobre ellos o se elegían al azar.

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar