La Policía Nacional alerta de ataques de ciberdelincuentes a clientes de Unicaja en Vélez-Málaga

La entidad advierte que nunca envía mensajes de notificaciones urgentes con enlaces

La Policía Nacional ha alertado a comerciantes y empresarios de ataques de ciberdelincuentes a clientes de Unicaja en Vélez-Málaga. La propia entidad ha recordado que nunca envía mensajes al teléfono móvil con notificaciones urgentes para que sean resueltas a través de un enlace. Desde la Policía Nacional se ha apuntado que “en los últimos días clientes de Unicaja están sufriendo un sofisticado ataque de ciberdelincuentes con el objetivo de estafarles”, añadiendo que hay que tener en cuenta que “el ataque referido podría llevarse a cabo simulando ser remitido desde cualquier otra entidad bancaria o institución pública”.



También recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó una campaña de envío de sms fraudulentos y de correos electrónicos que suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank para robar datos bancarios. El objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales

Así, señala la Policía Nacional en un comunicado, “conscientes de la generalización del uso de la tecnología digital (TIC) por parte de la sociedad, conviene tener en cuenta que ello implica un aumento del riesgo de sufrir infracciones vinculadas al uso de Internet, de ahí que se quiera facilitar unos consejos para realizar compras online, con una cierta seguridad, así como evitar estafas”. En este sentido, la primera recomendación es “comprobar que nuestros dispositivos están configurados correctamente (antivirus y última versión del sistema operativo), y la conexión a internet es segura, antes de proporcionar datos de pago. No utilizar una red WIFI pública, ya que corremos un alto riesgo de que nuestras comunicaciones sean interceptadas”.

Al margen, la Policía Nacional pide realizar las compras “preferentemente en páginas oficiales, o con una reputación consolidada, y si no, en todo caso, en páginas que inspiren confianza”. Al respecto recuerda que “es más segura si su URL comienza por HTTPS (en cuyo caso la información viaja cifrada para que nadie la intercepte)”. Además, “debe contener información sobre derechos de los usuarios, la identificación del responsable de la tienda online y su ubicación y el tratamiento de datos personales”. Igualmente, recomiendan “mirar opiniones sobre esa página, de otros usuarios en Internet”.

En cuanto al diseño de la web, “desconfía si no transmite homogeneidad (varios tipos de letra en la misma ventana), la calidad de las imágenes no es buena, la foto de la portada puede encontrarse en otros lugares de Internet o aparecen textos mal traducidos o con faltas de ortografía”.

Igualmente, sigue la Policía Nacional “desconfía de las ofertas demasiado atractivas, con precios muy por debajo de lo marcado, podría ser una web fraudulenta”. También, “elige con cuidado el medio de pago, mejor utilizar una tarjeta virtual específica para compras online. Descartar la compra si la web anuncia varias formas de pago, pero finalmente sólo acepta tarjeta de crédito”.

Para evitar los fraudes, continúa, “debemos sospechar de mensajes alarmistas, que lleguen a nuestro correo electrónico, o que nos llamen poderosamente la atención y que tengan como finalidad que accedamos a un enlace, o descarguemos un fichero adjunto de manera inminente, ya que se pueden hacer pasar por organismos públicos u oficiales como Hacienda, Policía Nacional, Correos, etc”.

Otra recomendación de la Policía Nacional es que “hay que contrastar la información preguntando directamente a las partes implicadas en el mensaje; debemos acudir a la supuesta fuente de la información, no a teléfonos contenidos en el propio correo electrónico de dudosa procedencia”. Pide también “nunca descargar estos ficheros, o facilitar la información que solicitan, se deben borrar directamente, y no proporcionar datos sensibles (personales o bancarios) por teléfono a personas desconocidas.




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