La Policía Local de Torrox salva la vida de una mujer de 65 años que había sufrido un infarto en su domicilio

El agente, Alejandro Ortiz, nacido en Canillas de Aceituno, ya ha había sido reconocido por el Ayuntamiento torroxeño por un caso similar.

La rápida actuación de una patrulla de la Policía Local de Torrox hizo posible que al mediodía del pasado domingo una residente de origen extranjero, de la zona costera de El Peñoncillo, concretamente una mujer danesa de 65 años, con iniciales K. V., salvase la vida tras sufrir un infarto en su domicilio. Fue un vecino el que avisó al teléfono de emergencias 112 Andalucía, sobre las 10.50 horas, alertando de que esta mujer, que vive sola, estaba pidiendo ayuda porque no podía respirar, según explicó a SUR uno de los dos agentes que participaron en la intervención, Alejandro Ortiz.



Junto a su compañero de patrulla, Eloy Román, fueron los primeros en llegar al domicilio, situado en la calle Chorrillo del Agua. «Nadie respondía a nuestras llamadas, por lo que optamos por acceder a la vivienda a través de la terraza de un vecino», explicó el agente policial, nacido en Canillas de Aceituno, y que ha prestado servicios en Nerja y Torrox.

Al entrar al inmueble, los agentes localizaron a la mujer danesa tirada en el suelo, inconsciente, sin respiración ni pulso, «por lo que comencé a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios de urgencias», explicó Ortiz. «Fueron unos pocos minutos, apenas cuatro, pero se me hicieron eternos», expresó el agente policial de Torrox. Los médicos de urgencia continuaron con las maniobras de reanimación, pudiendo recuperar finalmente el pulso de la mujer. La residente danesa fue trasladada entonces en una ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Axarquía, donde permanece ingresada.

Según estos agentes, actuaciones como la que vivieron el pasado domingo demuestran que el cuerpo policial «no está sólo para poner multas o regular el tráfico». «Somos profesionales preparados para intervenir en cualquier tipo de emergencia ciudadana», apuntaron. En diciembre de 2018 Ortiz protagonizó otro episodio muy similar, junto a otro agente de la plantilla, German Luque, al realizarle la reanimación cardiopulmonar a un británico de 81 años que sufrió un infarto en plena calle.

Por aquella intervención estos dos policías locales fueron reconocidos, primero, por el Ayuntamiento torroxeño (momento de la imagen principal) y, posteriormente, por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, en marzo de 2019, en un acto en el que se premió la labor de agentes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en intervenciones en las que tuvieron un papel destacado para salvar la vida de otras personas.

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar