El engaño comienza con la recepción de un SMS o bien un correo electrónico, supuestamente de nuestra entidad bancaria, en el que se nos advierte de un bloqueo de las cuentas o las tarjetas.
La Comisaría Provincial de Málaga advierte de un nuevo repunte en la provincia en lo relativo a estafas a clientes de entidades bancarias por medio de SMS y/o correos electrónicos maliciosos y recomienda seguir unos consejos para prevenir convertirse en una nueva víctima.
La estafa comienza con envíos indiscriminados de mensajes
Particulares reciben un SMS en su teléfono móvil -o bien un mail- en el que supuestamente su entidad bancaria les comunica que hay un problema con sus tarjetas o cuentas. Al contenido de esos mensajes, los ciberdelincuentes añaden un enlace que, si se pulsa, redirige a la víctima potencial a una web que simula ser la oficial de su banco -pero no lo es-.
A continuación, los cibercriminales contactan telefónicamente con las posibles víctimas, haciéndose pasar por gestores de sus entidades y ofreciéndose a solucionar la supuesta incidencia. El contacto parece real, pero no lo es. Lo único que pretenden los estafadores es sonsacar a los clientes de bancos sus firmas digitales que les llegan al móvil -y así consumar la estafa-.
Sencillos consejos para evitar el fraude
• No confíe en los mensajes recibidos, NO PULSE el enlace que le adjuntan.
• Al recibir una llamada telefónica, NO FACILITE sus claves o datos que reciba en su propio móvil.
• CONTACTE USTED CON SU SUCURSAL DE CONFIANZA donde podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la policía en caso de estafa. Su entidad bancaria nunca le solicitará por teléfono, SMS o email sus datos de acceso a la banca digital.