La Plataforma de Las Claras llevará ante la Fiscalía el deterioro del convento

Han presentado un informe técnico al ayuntamiento en el que alertan del evidente riesgo de colapso y derrumbe que presenta el inmueble.

La Plataforma Las Claras a las Claras continúa con su lucha para tratar de que se frene el deterioro del antiguo convento de Las Claras, en Vélez-Málaga, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de 1555,s según informa SUR. Tras iniciar la pasada semana una recogida virtual de firmas, este jueves han anunciado un paso más, tras presentar un informe técnico en el que alertan del evidente riesgo de colapso y derrumbe que presenta el inmueble, situado en pleno casco histórico. Así, ante la «inactividad» de las administraciones públicas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, y de la propiedad, la entidad financiera Unicaja Banco, han decidido que, tras advertirlo por escrito ante el Consistorio por enésima vez, si no tienen respuesta en las próximas semanas, pondrán la situación en conocimiento de la Fiscalía.



El colectivo ha alertado de que el proyecto de estabilización del edificio lleva pendiente desde hace más de un año, cuando fue presentado por la entidad bancaría a la Consejería de Cultura, «que lo tiene paralizado al no recoger el mismo los trabajos mínimos, que según los técnicos de la Junta de Andalucía, son imprescindibles para la adecuada conservación de un Bien de Interés Cultural como es el antiguo convento las hermanas clarisas», han manifestado a través de un comunicado.

Ante este panorama, la plataforma ha diseñado un plan de actuación para las próximas semanas. Por un lado, la creación de una página de Facebook que dé a conocer tanto la importancia histórico-artística de este monumento como las actuaciones que desde la entidad se están llevando a cabo para evitar su pérdida. Por otra parte, se acordó realizar la mencionada campaña de recogida de firmas a través del portal Change.org, con el objetivo de «implicar a la ciudadanía en la defensa de un patrimonio histórico que es de todos».

Según SUR, el informe técnico del edificio ha sido realizado por el arquitecto Alfonso Rico, tras serle solicitado por la plataforma en fechas recientes, ante la preocupación por la estabilidad del mismo, a la vista de los desprendimientos que sufren las fachadas y el grado de inclinación del muro perimetral, que origina que la Policía Local haya instalado un vallado de protección. Por ello, la entidad ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento, junto al informe técnico, un escrito solicitando «a Alcaldía que dicte medida cautelar para la intervención en los revocos de fachada en las zonas que se están desprendiendo».

Asimismo, la plataforma solicita al Consistorio veleño que «se dicte una medida cautelar de 48 horas en la que se exija a la propiedad el grapado del muro de la calle Compás y que detenga los daños del muro». El informe técnico presentado asegura que «cada desprendimiento, supone una posibilidad de pérdida de posibles pinturas murales en fachada, de ornamento original y, en su interior, de revoco en sus bóvedas y cúpulas». «Se acordó que si en un periodo de tiempo prudencial no tenemos respuesta a la nueva solicitud presentada, ni hay actuación alguna desde la propiedad o desde las administraciones públicas, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía, documentación tenemos de sobra», han apostillado.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar