La ola de calor afectará este fin de semana al interior de la Axarquía con temperaturas de hasta 39 grados

Los municipios costeros tendrán temperaturas más suaves y un ambiente bochornoso, aunque el lunes el terral subirá el mercurio en toda la comarca y se pueden superar los 40 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva varios días anunciando una ola de calor que dejará temperaturas muy altas en numerosos puntos de la Península, pudiéndose alcanzar los 44 grados en algunas localidades del Valle del Guadalquivir. Aunque el calor llegará a la Axarquía, los registros de temperaturas que se esperan este fin de semana en la Axarquía no serán extremos y se darán exclusivamente en puntos del interior de la comarca. De hecho, la agencia no ha activado avisos por altas temperaturas de momento.



Según la AEMET, a partir de este viernes entrará una masa de aire muy cálida y seca, de procedencia africana, que en los próximos días se intensificará y se extenderá a todo el  territorio peninsular, excepto al extremo noroeste. Como consecuencia, se prevé un aumento  acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas.

Así, entre el sábado y domingo las temperaturas estarán en torno a los 36-39 grados en localidades del interior como Alcaucín, Periana, La Viñuela o Riogordo, rondando los 35 grados en otros puntos del interior de la comarca. En los municipios costeros, los vientos de levante suavizarán las temperaturas, dejando el mercurio en torno a los 30-32 grados en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, e incluso por debajo de los 30 grados en Nerja y Torrox. Eso sí, la humedad será alta y dejará un ambiente muy bochornoso.

El día álgido del episodio de calor en la comarca será el lunes, cuando el viento gire a componente norte o noroeste y suban las temperaturas de forma generalizada, incluido en el litoral. El terral dejará en esta jornada temperaturas que pueden superar los 40 grados en el interior y en torno a los 37 o 38 grados en el litoral, con la excepción una vez más de la zona de Nerja y Torrox, donde se esperan 32 grados.

La AEMET prevé que el episodio de temperaturas altas finalice el martes 13 de julio con la entrada de aire relativamente fresco, provocando un descenso de las temperaturas en el área Mediterránea. El mercurio se situará entonces en valores propios de estas fechas.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar