La Navidad en familia dispara las pruebas de Covid

Los expertos advierten de que los resultados negativos no deben relajar las medidas de seguridad.

Las ganas de salvar la Navidad disparan la demanda de pruebas de Covid. «En dos semanas las reservas han aumentado un 20%», apunta Marta Jiménez, responsable de administración de pruebas Covid en una de las clínicas que las hacen, según recoge 20 Minutos.



Pero los expertos advierten de que no todas son adecuados para estas celebraciones. «Los de anticuerpos no sirven para el diagnóstico inmediato. Solo sirve para un infección pasada de aproximadamente 10 días. Descartado de cara a lo que buscamos», afirma María Almagro, técnica de laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

«Para estas cenas el que nos va a decir con más fiabilidad la situación real es la PCR», asegura Guadalupe Fontán, del Consejo General de Enfermería.

Porque el de antígenos no funciona con la misma eficiencia en los asintomáticos. «El antígeno es una partícula del virus y si hay mucha cantidad se detectará muy bien. Si no, puede que dé un falso negativo. La PCR, aunque haya muy poco, lo va a detectar», explica Almagro.

Para un resultado fiable conviene pasar tres o cuatro días sin contactos antes de hacerse la prueba. Un negativo no nos da carta blanca. «El test nos da información de un momento determinado, pero no nos exime de cumplir todas las medidas de seguridad», dice Gualupe Fontán, del Consejo General de Enfermería.

La mascarilla y la distancia social deben acompañarnos esta Navidad.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar