La Navidad de 1884, un terremoto asoló la Axarquía, dejando 745 muertos

Ayer se cumplió el triste aniversario del terremoto que asoló algunos puntos de la comarca de la Axarquía y la zona de Zafarraya. Fue precisamente un día tan señalado como el mismo día de Navidad, un 25 de diciembre, hace ya 134 años, ya que se produjo 1884, causando 745 muertos, y cerca de 1500 heridos, según recoge el historiador Francisco Montoro, y lo publica Diario Sur.

El terremoto llevo a casi la destrucción a pueblos como Periana y en otros como Vélez-Málaga surgieron después nuevos barrios. Hubo tres poblaciones que quedaron reducidas a la nada: la aldea de Guaro, en Periana, y Ventas de Zafarraya y Arenas del Rey, en la provincia de Granada.



En la foto, se ve la instantánea, como si estuviese cogida desde la Fuente, enfocando hacia la  Calle Canalejas. La noticia de los terremotos -se produjeron más de cien réplicas en los días posteriores- dio la vuelta el mundo y alrededor de cuarenta países mandaron donativos, hasta un total de tres millones de pesetas.

En el caso de Vélez-Málaga el seísmo afectó a 1.291 viviendas, entre ellos el campanario de la iglesia del Carmen, templo actualmente desaparecido, que se derrumbó sobre las casas vecinas. Según Montoro, en un acta municipal anterior al día del terremoto, concretamente el 21 de diciembre, el secretario del Consistorio escribió una nota marginal en la que hacía constar: «Gran terremoto ocurrido en esta ciudad el 25 de diciembre de 1884 a las 9 de la noche. Siguieron las oscilaciones o trepidaciones, con más o menos intensidad, y continúan a intervalos de días en todo el mes de febrero de 1885.

En este artículo



Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga