La mujer del presunto caso de coronavirus de Vélez afirma que solo dijo que tenía gripe y acusa a la policía de actuar de forma desproporcionada

La afectada dice que solo pretendía coger el autobús para ir a urgencias del hospital y que la mascarilla era «para proteger a los demás»

Llevaba una mascarilla en la boca, padecía escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho y, en plena crisis del COVID-19, pretendía coger el autobús para dirigirse al Hospital Comarcal de la Axarquía en la parada más cercana a su vivienda, la ubicada en la calle Cristo de Vélez-Málaga. Ante su estado, decidió no esperar y pedir a una patrulla de la Policía Local que pasaba por allí que la llevara al centro hospitalario. Y a partir de ahí saltaron las alarmas. Ella, de 39 años de edad, asegura que lo que tenía era gripe y que en ningún momento afirmó tener el coronavirus, calificando de desproporcionada la actuación de los agentes.



«Cortaron la calle, apartaron a todo el mundo y me dijeron que era una irresponsable. Me pidieron que no me acercara, que me fuera a mi domicilio y hasta una patrulla de la Policía Local me escoltó para asegurarse de que me metía en mi casa», relata esta mujer que afirma que la experiencia le ha causado un estado de ansiedad «por la forma en la que me han tratado».

Para el concejal de Seguridad de Vélez-Málaga, José María Domínguez, «en nuestra ciudad no se ha activado ningún protocolo de coronavirus ya que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de salud pública».

«Desde el consistorio únicamente y en materia de prevención por responsabilidad de todos y también de la policía con nuestros conciudadanos, nos limitamos a ayudar a cualquier vecino o circunstancia que se requiera para la asistencia de emergencias y si en este caso concreto dos policías se han encontrado con una señora en la vía pública que manifestaba estar enferma, con fiebre y portando una mascarilla, lo que se han limitado a proceder es a indicarle a esta señora que se marche a casa, y se llame a los servicios sanitarios para que procedan a atenderla como corresponda. Es cierto que los agentes procedieron a precintar la parada del autobús, actuación innecesaria. Lo que si quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la calma, este ayuntamiento como todos los de Andalucía vamos a dar todos y cada uno de los pasos necesarios que nos indique el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en materia de salud pública que pueda y tenga que acometer este gobierno municipal, y por supuesto en estos momentos en los que toda la ciudadanía debemos de ser ejemplo de cooperación y civismo».

Por su parte, la mujer, que permanece en su domicilio, asegura haber realizado la consulta correspondiente en el teléfono de Salud Responde «y me han asegurado que efectivamente solo es gripe. Es cierto que con el coronavirus hay que adoptar una serie de protocolos, pero también con la gripe, por eso yo llevaba la mascarilla para proteger a los demás, pero no se puede tratar a la gente como a mí me han tratado», afirma.

La actuación originó un gran revuelo en el centro de Vélez-Málaga creando una gran alarma social.




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100