La mediación, un modelo de resolución de conflictos en auge entre los escolares de La Axarquía

Vélez-Málaga se consolida como sede de los encuentros comarcales de mediadores, celebrando la quinta edición y reuniendo a más de cien alumnos de catorce centros de secundaria para compartir experiencias y aprender recursos de actuación que pongan en valor el papel del mediador para resolver conflictos en ámbito escolar

Vélez-Málaga acoge la quinta edición del encuentro de mediadores de La Axarquía que se ha celebrado durante la jornada del martes en las instalaciones de la Casa Cervantes y ha contado con la participación de más de cien alumnos de secundaria y unos diez monitores de catorce centros de toda la comarca.



La concejala de Educación, Cynthia García, y la orientadora del IES Almenara, Mercedes Villar, explicaron la dinámica de trabajo del encuentro y en qué consiste la figura del mediador escolar, “que cada vez tiene más presencia en los institutos y que, en muchos casos, resulta clave para la prevención y resolución de conflictos que pueden surgir entre los alumnos dentro de los centros”, aseguró García.

“Con este tipo de encuentros los alumnos tienen la oportunidad de seguir ampliando su formación en esta materia y de intercambiar procedimientos de trabajo, recursos de actuación y experiencias para poner en común y poder mejorar la labor que realizan”, señaló la edil de Educación, que también agradeció la implicación y trabajo que realizan los institutos del municipio para organizar esta actividad y fomentar la mediación escolar en Vélez-Málaga, “que tanto beneficia a tanto a los alumnos como a los docentes”.

Mercedes Villar explicó que “consideramos la mediación un pilar fundamental para que se convierta en la base de comunicación entre nuestros alumnos, ya que implicarlos en la resolución del conflicto es la mejor manera de que sean responsables de sus actos y de generar una adecuada convivencia escolar.”

En el pasado mes de febrero se celebró otro encuentro para formar a nuevos estudiantes en la figura y funciones del mediador. En esta ocasión, sin embrago, se trata de alumnos que ya son mediadores en sus centros, tienen mayor experiencia en las labores de mediación y pretenden aprender y aplicar nuevas técnicas de trabajo.

El encuentro de desarrolla a través de diferentes grupos de trabajo en los que se reúnen mediadores de los diferentes centros y trabajan los temas más frecuentes que pueden generar una problemática en los centros escolares y que más interés suscitan como son el acoso escolar o la igualdad de género, así como técnicas de relajación y comunicación.

Como en cada edición, una vez finalizado el encuentro, se hace entrega de un diploma acreditativo a todos los participantes.

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