La marcha de las obras de peatonalización del centro de Vélez enfrenta a gobierno y oposición

El PP de Vélez Málaga ha vuelto a expresar su disconformidad con el resultado de las obras de peatonalización de la plaza de las Carmelitas, unos trabajos que poco a poco van avanzando y dejando ver cuál será su resultado final y que, a juicio de los ‘populares’, “están demostrando la escasa capacidad de gestión del Gobierno de Antonio Moreno Ferrer”. La réplica no se ha hecho esperar y desde el equipo de gobierno se ha defendido “un ambicioso proyecto pensado para construir un centro histórico más moderno, accesible y sostenible”.

El viceportavoz municipal del PP, Luis García, ha recordado que la plaza ha sido objeto de polémica en las últimas semanas por cuestiones como el material de la solería, “un material muy rugoso y muy sucio, que creemos que no es el adecuado”, o la sanción de la Junta al Ayuntamiento por ejecutar las obras en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) sin la preceptiva autorización administrativa.



“A todo ello se suma que no se cumple la normativa en cuestiones de accesibilidad y confort y nuevos aspectos que se van conociendo, como la escasa calidad del nuevo quiosco, un mamotreto que, a todas luces, tanto por la calidad de los materiales como por su ubicación, no cumple con las expectativas que todos los ciudadanos teníamos de la terminación de esta plaza”, afirmó.

El concejal también ha criticado que los magnolios de la plaza se solapan con el resto de la jardinería del proyecto, “pues no se ha hecho una reforma de esa jardinería para que no exista ese conflicto, lo que demuestra el poco celo en la gestión y la poca capacidad de este equipo de gobierno para una actuación crucial”.

Camino de Málaga

El edil ha asegurado que todos estos problemas se agravan si se tiene en cuenta la situación que vive la calle Camino de Málaga, cuya peatonalización también está prevista, “pero que lleva meses cortada con unas vallas sin que conozcamos qué proyecto va a tener o qué cantidad se va a invertir en ella”.

“Lo que sí conocemos es que los comercios de la zona tienen una bajada de ventas de aproximadamente un 35 por ciento y que muchos locales han tenido que cerrar”, ha afirmado García, quien ha señalado que la situación “es mucho más grave de lo que parece” e incluso muchos comerciantes se han mostrado dispuestos a convocar manifestaciones para que se tomen medidas al respecto.

Según ha avanzado, si esas movilizaciones se producen “desde el PP las vamos a apoyar porque entendemos que el proyecto de peatonalización en su conjunto se está haciendo muy mal y que esta ciudad no merece un proyecto de peatonalización como el que se está haciendo ni merece un Gobierno de este tipo”.

Réplica del gobierno

La réplica no se ha hecho esperar desde el equipo de gobierno que mediante un comunicado han expresado que “el proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga no es una simple obra de mejora, se trata de un ambicioso proyecto de transformación urbana de la ciudad. Está pensado para construir un centro histórico más moderno, accesible y sostenible, digno de la capital de La Axarquía. Un proyecto que nace con objetivos como reactivar la vida en el centro, generar riqueza y empleo en el municipio y potenciar claramente la actividad y el comercio local”.

El comunicado continúa asegurando que “está más que demostrado que cualquier proceso de peatonalización en los centros de las ciudades ha repercutido muy positivamente en la economía local y el resultado siempre ha contado con la completa aprobación y reconocimiento de vecinos y visitantes. Tenemos el claro ejemplo de Málaga capital y, en nuestro propio municipio, las calles Princesa y del Mar, donde el grado de satisfacción de los comercios de la zona en siempre mayor, así como su actividad”.

“Desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo varias reuniones en las últimas semanas con las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios, tanto de Vélez-Málaga como de Torre del Mar, para favorecer un continuo diálogo y una comunicación fluida entre la administración y el colectivo. Estaba prevista una reunión con los comerciantes de calle Camino de Málaga que hubo que suspender, por meras cuestiones de agenda, pero que se llevará a cabo lo antes posible para que los negocios de la zona conozcan en todo momento el estado del proyecto. Además, comerciantes de esa zona han solicitado algunas mejoras puntuales, mientras comienzan las obras de peatonalización, y el consistorio ya está estudiando la manera de aplicarlas. Desde el Ayuntamiento no se tiene ninguna constancia de que haya estudios o cifras concretas de un descenso de la actividad de los negocios, pero sí vemos claro que esa cifra se multiplicará una vez se ejecute en la zona el proyecto de peatonalización”, afirma.

El escrito continúa afirmando que “somos conscientes de que las obras son siempre incómodas pero es un periodo transitorio por el que debemos pasar para poder ofrecer un mejor futuro a nuestros vecinos y vecinas y una mejor ciudad para todos, con más actividades, más turismo y más riqueza. La obra de Las Carmelitas se basa en un proyecto elaborado por grandes profesionales que han estudiado exhaustivamente todos los elementos y detalles para que el resultado sea el adecuado y el más beneficioso para toda la ciudadanía”.

Finaliza el comunicado criticando a los populares: “Una vez más el PP, el lugar de pensar en el bienestar de los vecinos y en querer hacer de Vélez-Málaga una ciudad más abierta, accesible y rica, se centra en criticar aspectos irrelevantes sin fundamento, trabajando de espaldas a la ciudadanía y con el único objetivo de obstaculizar las buenas acciones del equipo de Gobierno con proyectos tan positivos como es la peatonalización”.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar