La Mancomunidad celebra la fundación de la Asociación Sipam de la uva pasa moscatel de Málaga en la Axarquía

Tendrá una permanencia de dos años con reuniones trimestrales

La Asociación Sipam de la uva pasa moscatel de Málaga en la Axarquía ha quedado constituida esa mañana en El Borge. Se trata del órgano responsable de impulsar el sistema productivo de este cultivo en esta comarca. Su principal función será gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir según las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Esta agencia otorgó el distintivo SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.



«La consecución del SIPAM no significa sólo poner en valor la calidad de este cultivo único tan extraordinario que tenemos. Tiene que suponer una mejora de la calidad de la vida de nuestros agricultores y agricultoras, en sus formas de trabajo, en la rentabilidad de su producto y en la promoción. Tiene que ser también una alternativa económica para el desarrollo económico sostenible de nuestros pueblos a través del turismo o de la creación de nuevos productos relacionados con la uva pasa moscatel», ha reivindicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, durante su intervención quien ha reivindicado el trabajo que “han desempeñado las generaciones “para mantener este cultivo ancestral” que “marca el paisaje axárquico y cala en los huesos de sus habitantes: en su cultura, en sus tradiciones, en sus bailes y cantes, en su gastronomía y hasta en el urbanismo y en la distribución de sus viviendas”.

Por su parte, el vocal de Agricultura del a Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas, ha incidido en la necesidad de acometer “las primeras mejoras para los agricultores y agricultoras” entre las que incluyó “la instalación de toldos automatizados para la próxima campaña”. “También es necesario promocionar su consumo y poner en valor este trabajo laborioso y artesano del que viven más de 2.000 familias en la Axarquía”.

La Junta Directiva la presidirá la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia primera la Diputación de Málaga y la tercera para la Subdelegación del Gobierno. Las cuartas, quinta y sexta recaen en los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo. La tesorería será para la Mancomunidad Axarquía y la secretaría técnica para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), cuyos técnicos han sido los encargados de la redacción del expediente para la consecución de la denominación SIPAM para la uva pasa moscatel de la Axarquía.

En cuanto a las vocalías, las dos primeras son para la Asociación Moscatel y la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde. La tercera recae en el Consejo Regulador de las denominaciones de origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga; la cuarta en la Universidad de Málaga y la quinta en IFAPA.

La Junta Directiva que tendrá una permanencia de dos años con reuniones trimestrales. La Asamblea General lo hará dos veces al año.

La Asamblea Fundacional la constituyen 38 socios. Además de las cuatro administraciones públicas, los 21 ayuntamientos que forman parte del territorio SIPAM Axarquía, la Universidad de Málaga, el Consejo Regulador de las denominaciones de origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, la Asociación Moscatel, la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde, Ucopaxa, la Carta Malacitana, Ceder Axarquía, APTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Bodegas Dimobe y las asociaciones agrarias UPA, Asaja y Coag, entre otras.

In this article