La Mancomunidad Axarquía clausura los cursos ODS y su relación con el turismo o la gobernanza local

Esta acción formativa, compuesta por tres cursos de 25 horas de duración cada uno, ha permitido profundizar en el conocimiento de los ODS y la puesta en marcha de herramientas para una mejor gestión de la sostenibilidad.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Juan Peñas, la edil de Formación del organismo, Aroa Palma, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, han clausurado este jueves en Torre del Mar el programa de formación extraordinario puesto en marcha el pasado mes de febrero para capacitar a alcaldes, concejales y técnicos municipales de las localidades que constituyen el ente mancomunado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su implicación en diferentes ámbitos de interés municipal.



Esta acción ha estado compuesta por tres cursos, cada uno de 25 horas de duración, que han sido impartidos por CIFAL Málaga-UNITAR. De esta forma, un total de 30 miembros del organismo y de los 31 ayuntamientos de la Axarquía han tenido la oportunidad de aprender los conceptos básicos que conforman la Agenda 2030 de Naciones Unidas y han conocido las herramientas del turismo sostenible para el desarrollo local y la especial relación del gobierno abierto con los ODS.

Los tres cursos, que se han impartido en formato virtual en el aula de CIFAL Málaga, han contado con un foro permanente para que los alumnos pudieran interactuar con los formadores y solucionar sus dudas. De esta forma, la dinámica de los cursos ha permitido que cada alumno pudiera realizar los diferentes módulos a su ritmo. Todos aquellos que han culminado de forma satisfactoria la formación, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de la evaluación final, han recibido el certificado de cumplimiento de CIFAL Málaga-UNITAR y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

“Nuestro agradecimiento a Cifal Málaga – Unitar por esta acción formativa que nos ha permitido seguir profundizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el turismo o la gobernanza local. Una línea de trabajo en la que nos involucramos hace años porque creemos en las posibilidades que nuestro territorio tiene para atraer visitantes teniendo en cuenta las propuestas de sus ayuntamientos, de sus ciudadanos, de sus asociaciones, de su tejido empresarial y de sus recursos. Creemos en el equilibrio económico y medio ambiental que juntos podemos generar en nuestros pueblos sin comprometer a las generaciones futuras”, ha destacado Peñas. En este sentido, la vocal de Formación ha recordado que desde la institución comarcal “se trabaja desde hace seis años en programas escolares encaminados al desarrollo de los objetivo sostenibles comenzando por el fomento de la participación”.

El portavoz institucional también ha destacado la importancia de que “los representantes públicos incluyan en sus programas, políticas basadas en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cada uno de los tres cursos ha estado compuesto por cuatro módulos. En el primer curso, sobre Introducción a los ODS, se han dado a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el propósito de implicar a todos los agentes económicos en la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable.

Por su parte, el principal objetivo del curso sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo Local ha sido la capacitación para el refinamiento de las estrategias de turismo y cómo establecer las líneas básicas para un plan de acción y seguimiento. El curso ha incluido también una parte de introducción a los ODS y su vinculación con las ciudades donde se ha explicado el interés por implantarlos y seguirlos, haciendo un especial hincapié en la importancia de los técnicos a la hora de realizar dicha implantación y seguimiento en el ámbito del turismo.

Finalmente, en el curso de Gobierno Abierto y ODS los alumnos han podido fomentar una innovación social en la Administración pública, a través de una mayor legitimidad, mayor implicación ciudadana, mejores servicios públicos y una mayor eficiencia en la gestión de las ciudades.

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) y 169 metas. A las ciudades y territorios del mundo se les pide que contribuyan a construir la sostenibilidad local con acciones y proyectos concretos. Para aquellos que llevan tiempo trabajando en la planificación del desarrollo sostenible urbano, el reto es alinear las estrategias existentes y los planes de acción con los que propone la ONU.

El Centro CIFAL Málaga de la Agencia UNITAR de Naciones Unidas para la formación de responsables y líderes tiene entre sus fines apoyar a los municipios y territorios a conocer, difundir y trasladar los ODS a sus ámbitos de actuación.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar