Navarro destaca que una alerta a tiempo de familiares, vecinos o compañeros puede salvar la vida de una mujer.
La Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) han alcanzado un compromiso para que las farmacias malagueñas se conviertan en espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, tras mantener una reunión esta semana con el presidente del ICOFMA, Francisco Criado, y miembros de su junta directiva, junto con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto.
Este compromiso se enmarca dentro del convenio firmado recientemente por la Consejería de Inclusión Social y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para que las farmacias formen parte de la red de apoyo en la lucha contra la violencia de género. Gracias a este acuerdo se facilitará un distintivo que identifique a las farmacias como un espacio seguro para las víctimas de violencia de género, que estará expuesto en un lugar visible y accesible para que las mujeres puedan reconocerlos como un recurso al que acudir.
Además, se establecerá un instrumento para que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o peligro puedan acercarse a la farmacia y solicitar un producto en clave que sirva de señal para que el personal farmacéutico realice una llamada de alerta a los servicios de emergencias 112, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad. Dada la importancia de mantener en clave dicho producto, este dato solo se facilitará a través del ICOFMA, de los servicios sociales comunitarios, del Instituto Andaluz de la Mujer y de las asociaciones de mujeres.
La violencia de género “nos compete a todos”
Patricia Navarro ha agradecido “el apoyo y la sensibilidad social” del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga con esta iniciativa, “porque la lucha contra la violencia de género es un asunto que nos compete a todos y nadie puede ser indiferente o quedarse al margen”.
Navarro ha señalado que en lo que llevamos de año cinco mujeres han sido asesinadas en la provincia de Málaga por violencia de género y ha destacado que “una alerta a tiempo de familiares, vecinos o de compañeros de estudios o de trabajo puede salvar la vida de una mujer, de igual modo que ya lo hacen a diario profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del campo de la salud o de la Justicia; ya contamos con las comunidades de vecinos como aliados contra la violencia de género gracias al apoyo del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas y ahora también lo harán nuestros farmacéuticos”.
En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz ha mantenido que “no podemos mirar hacia otro lado y actuar como si la violencia de género fuera un asunto privado”, insistiendo en que “cada uno de nosotros puede llegar a ser fundamental, por muy pequeño que pueda llegar a parecer nuestro gesto”. Navarro ha recordado también que durante la pandemia ya se puso en marcha un proyecto conjunto para que las víctimas pudieran alertar de su situación.
Mundo rural
Málaga cuenta con 680 farmacias de las cuales 272 se ubican en la capital y 407 en el resto de los municipios, con 1.838 farmacéuticos activos y un alto porcentaje de mujeres, lo que convierte estos establecimientos en un perfecto aliado en la lucha contra la violencia de género.
La delegada del Gobierno y el presidente del Colegio de Farmacéuticos han coincidido en que estos establecimientos son percibidos por las mujeres como un recurso cercano, especialmente para aquellas que viven en el medio rural. Por ello, es muy importante contar con sus profesionales para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, además de poder detectar posibles casos, ya que las víctimas acuden con frecuencia a las farmacias debido a la incidencia que la violencia de género tiene en su salud.
Según el presidente del ICOFMA, “las 680 farmacias de nuestra provincia representan una red sanitaria única, cercana y accesible para todos los ciudadanos. En la lucha contra la violencia de género, esta capilaridad y el compromiso de los profesionales farmacéuticos nos convierten en un aliado estratégico. Nuestro papel va más allá de la dispensación de medicamentos: somos un recurso de confianza, especialmente en el ámbito rural, donde nuestras farmacias son a menudo el único punto de contacto para muchas mujeres”.
Francisco Criado asegura que, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga “reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, trabajando para que cada farmacia sea un espacio seguro y un punto de apoyo en momentos críticos. Es un paso más en nuestra labor diaria de cuidado y protección de la salud y el bienestar de las personas.»
La Consejería de Inclusión Social está ultimando los detalles a nivel regional con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que el convenio sea efectivo lo antes posible.
Compromisos conjuntos
Patricia Navarro y Francisco Criado han acordado trabajar conjuntamente con la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la organización en Málaga de unas jornadas de formación en violencia de género para este colectivo profesional.
En función del convenio suscrito, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se compromete a facilitar a los Colegios farmacéuticos material informativo y de sensibilización sobre la violencia de género y la protección a sus víctimas, así como a celebrar reuniones informativas y de coordinación, y participar en el diseño, programación y organización de las acciones formativas sobre violencia de género destinadas al personal farmacéutico.
Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se compromete a facilitar a las personas colegiadas cuanta información sea requerida sobre la prevención y detección de situaciones de violencia de género; difundir entre las usuarias de las farmacias información sobre los recursos públicos disponibles para la atención y protección de las víctimas de violencia de género y realizar actuaciones de sensibilización en materia de violencia sobre la mujer destinada al personal farmacéutico y a las usuarias de las farmacias.