La Junta pone reparos al proyecto para regenerar con escombros reciclados la playa veleña de Mezquitilla

La Delegación de Desarrollo Sostenible pide aclaraciones a los promotores sobre cuatro aspectos que afectan al entorno donde se pretende actuar para darle el visto bueno ambiental, informa Diario Sur.

El proyecto pionero para regenerar con escombros reciclados la playa de Mezquitilla, en Vélez-Málaga, se ha topado con un nuevo contratiempo administrativo. A pesar de que la planta de reciclaje sí contó ya con el visto bueno de la Delegación de Desarrollo Sostenible, la Junta de Andalucía ha pedido ahora a los promotores de ‘Brick-Beach’ una serie de aclaraciones sobre las actuaciones previstas en la franja litoral. En concreto, son cuatro aspectos los que tienen que subsanarse: la compatibilidad con la nueva normativa sobre estrategias marinas, las sinergias de la arroyada cercana con la dinámica del litoral, la señalización de los diques exentos y la compatibilidad con una zona ZEPA (zona especial de protección de aves).



Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, Juan Ramón Ibargüengoitia, a través de un comunicado, tras mantener una reunión con el nuevo delegado en Málaga de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y con el jefe del servicio de Protección Ambiental, Carlos Norman. El motivo de la reunión fue conocer de primera mano la situación de la llamada Autorización Ambiental Autorizada (AAU) del proyecto ‘Brick Beach’, para el uso de los áridos resultantes de la planta de reciclaje de escombros y la colocación de los diques exentos frente a la playa para frenar la erosión de las olas.

«Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible ven muy difícil la obtención del permiso medioambiental para la fecha de finalización del proyecto», ha apuntado Ibargüengoitia, quien ha recordado que el estudio y la tramitación tuvieron que iniciarlos en noviembre de 2019 «y no mucho antes, como hubiera sido preceptivo». «Noviembre de 2019 fue la fecha en la que los promotores del proyecto, el Ayuntamiento y sus socios, presentaron la documentación de los áridos y de los diques exentos en esa delegación«, ha apostillado.

Plazos incumplidos

Desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos han recordado que en la previsión inicial se fijó en marzo de 2019 la fecha para tener lista la planta de reciclaje y que comenzara a operar y producir agregado de material. En abril de 2019 tendrían que haber comenzado las primeras obras para la regeneración de la playa de Mezquitilla, utilizando los materiales producidos por la planta de reciclaje.

En agosto de 2020, como parte del esquema de regeneración económica, se tenían que instalar duchas, pasarelas, papeleras, etc. en la playa para que estuviera lista para la temporada de verano. En el diseño de la playa se habría incorporado ya material reciclado. Entonces también tenían que empezar su fase de puesta en marcha empresas de nueva creación que contribuirían a la regeneración económica de la zona. La primera fecha de finalización del proyecto fue el 31 de marzo de 2021. Por la incidencia del Covid-19, la nueva y definitiva fecha de finalización del proyecto, cofinanciado con fondos europeos en un 80%, es el 31 de diciembre de 2021.

«Tras tres años de pervivencia del proyecto ‘Brick-Beach’, todo apunta a que todo se quede en saco roto. En el mejor de los casos se quedará en un proyecto ‘Brick’ (planta de reciclaje) pero ya nunca será ‘Beach’ (playa), si es que en algún momento fue ‘Beach’. La ilusión de un pueblo por su recuperada playa se traducirá en los impuestos de un pueblo pagando dispendios inútiles«, ha argumentado Ibargüengoitia.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671