La Junta mantiene en la Axarquía los planes de ahorro de agua para abastecimiento humano y riego por sequía excepcional

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga recuerda que «aún no ha llovido suficiente».

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, se ha referido durante una visita a Vélez-Málaga a las precipitaciones caídas en los últimos días, “que no han sido suficientes”, aunque han dejado en los embalses de la provincia 30,6 hectómetros cúbicos distribuidos en los sistemas de explotación. Por tanto, la declaración de excepcional sequía se mantiene para Viñuela y se aplicará en la Costa del Sol y Málaga-Guadalhorce en cuanto se publique en BOJA la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



La ampliación del decreto de sequía aprobado en junio de 2021, para poder dotar de recursos y de obras de emergencia a estos sistemas de explotación, tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, mientras que en abril se reunirá de nuevo la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas “y ya veremos si mantenemos las restricciones o no”.

La delegada ha recordado que en la Axarquía ya se han activado los planes de ahorro del agua para alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día. Se ha reducido la dotación de aguas reguladas destinadas a riego a 1.500 metros cúbicos por hectárea año (estaba en 2.000) y se ha aprobado la posibilidad de transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, medida ya contemplada en el Plan Especial de Sequía ante una situación de escasez grave.

“Si las lluvias continúan y las circunstancias lo permiten esto podría variar, pero lo que no hay vuelta atrás es con las obras que estamos acometiendo, adelantando al plazo previsto para luchar contra la sequía”, y que han supuesto una inversión de más de 7 millones de euros, ha añadido.

Según Navarro, el Gobierno de la Junta “está decidido a finalizar lo antes posible la mayoría de estas obras que estaban programadas hace años, décadas incluso, y ha sido este Gobierno, con decisión, presupuesto y determinación para ponerlas en marcha”.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00