La Junta lanza por segundo año la campaña-concurso para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes

La iniciativa, impulsada con motivo del ‘Día Internacional de las niñas en las TIC’, prevé llegar al alumnado de secundaria de los centros públicos andaluces

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), junto con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa ‘Haz TIC en tu futuro’, un concurso-campaña dirigido especialmente al alumnado de secundaria de los centros educativos públicos andaluces, así como al profesorado, familia y ciudadanía en general, con el fin de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y promover así la presencia de las mujeres en el sector de las TICs, un ámbito especialmente masculinizado que en los próximos años generará millones de empleos. La iniciativa, que arranca hoy con una campaña en redes sociales, se enmarca en la celebración el cuarto jueves de abril del ‘Día Internacional de las niñas en las TIC’, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para promover los estudios en este campo por parte de las nuevas generaciones de niñas.



Andalucía se ha querido sumar a esta iniciativa, con una campaña de sensibilización en redes sociales que se desarrollará hasta principios de mayo. Con el lema ‘Haz TIC en tu futuro’, la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TICs, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TICs, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del concurso (www.hazticentufuturo.com), donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, condiciones y consejos para la elaboración de los materiales.

Junto a ello, y tras el éxito conseguido en 2017 (con 165 participantes de 35 centros educativos) el concurso tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 2º y 3º de secundaria. Bajo la temática  “Empleos del futuro”, el alumnado participante expondrá la profesión que le gustaría desempeñar en el futuro y cual es el impacto de las TICs en esta profesión, pudiendo presentar los trabajos desde el 26 de abril hasta el 31 de octubre. Habrá dos categorías de participación, que serán reconocidas con sendos premios tecnológicos: una al mejor vídeo (en el que las personas participantes contarán cuál quieren que sea su profesión de futuro, por qué y cómo encajarían las TICs en ella); y otra a la mejor programación Scratch (una herramienta de programación para menores, para introducir a la juventud en el lenguaje informático mediante la elaboración de juegos y animaciones), en la que también se abordará como temática la profesión del futuro.

Como tercera base de la iniciativa, se desarrollarán talleres en los institutos para impulsar la participación del alumnado en el concurso. Los talleres serán impartidos por personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital, coordinado por el IAM.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar