La Junta impulsará proyectos de depuración de aguas residuales en 14 municipios de la Axarquía

Serán obras tanto de construcción como de mejora de instalaciones existentes

La Junta de Andalucía va a impulsar distintos proyectos de depuración de aguas residuales durante los próximos años en 14 municipios de la Axarquía. Entre ellos, destaca la eliminación de vertidos en varios núcleos de población de Vélez-Málaga, pero también mejoras en otras 13 estaciones depuradoras de la comarca. En total, hay previstas y adjudicadas 25 actuaciones en toda la provincia, incluyendo las de modernización de algunas ya existentes.



Según ha adelantado Francisco Jiménez en Diario Sur, “el proceso de contratación se ha formalizado en dos fases y, a su vez, por lotes, aunque en su conjunto suman una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución que ronda el año. De momento se trata de elaborar los proyectos para poder ir acometiendo las obras de forma progresiva, aunque hasta llegar a ese punto aún quedan por delante varios años de trámites y, por supuesto, de dotaciones presupuestarias”.

En un primer lote aparecen 14 proyectos para dar servicio a 29 municipios. La inversión en estos trabajos de ingeniería alcanza los 1,7 millones de euros, apunta Sur. Entre este paquete de actuaciones “destacan las enfocadas a garantizar el tratamiento de las aguas residuales en poblaciones donde aún no tienen depuradora, como las canalizaciones que recogerán la carga contaminante de varios núcleos de Ronda, Serrato y Montecorto; distintas pedanías de Vélez y los pequeños pueblos del Valle del Genal”.

Por otro lado, la Dirección General de Infraestructuras del Agua también ha completado la tramitación para redactar los proyectos de adecuación y mejora de otras depuradoras en la Axarquía, caso de Alfarnate-Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Canillas de Aceituno, Almáchar-El Borge y Cómpeta. En estos últimos casos, “lo que se pretende es adaptar las instalaciones a la normativa vigente y la aplicación de tecnologías de depuración más avanzadas”.

El pasado mes de mayo quedó también resuelta la contratación de otras obras de agrupaciones de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que en la Axarquía son las de Árchez y Salares; las relativas a la adecuación y mejora de la estación de Algarrobo; y la agrupación de vertidos y EDAR de la margen izquierda de La Viñuela y núcleos de Alcaucín.