La Junta estudia abrir una línea de financiación para apoyar a los afectados por los aranceles de Estados Unidos

Carmen Crespo apunta que el Gobierno andaluz “va a estar a la altura de las circunstancias” ante unos impuestos “absolutamente injustos”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno andaluz está “preocupado” por el posible impacto de los aranceles que impondrá desde hoy Estados Unidos a los productos agroalimentarios. Al respecto, ha resaltado que la Junta de Andalucía está estudiando posible medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para “avalar” a los productores. “Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta”, ha apuntado.



Carmen Crespo ha recalcado que “el Gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias” y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya estado “de primera mano con la diplomacia activa que hemos pedido desde el primer momento” con el fin de evitar que los productores de España se vean afectados por los nuevos impuestos. La consejera ha recordado que, si bien las competencias para negociar con la Administración de Donald Trump corresponden a la UE, el Gobierno español debe interceder para que “se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productos que nada tienen que ver con esta guerra comercial”. Para la titular de Agricultura, los impuestos del 25% que se impondrán son “absolutamente injustos”.

La consejera ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “está en primera línea” de trabajo de esta compleja situación, como demuestra la reunión que mantuvo la semana pasada en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. “La Junta de Andalucía va a cumplir”, ha aseverado Crespo.

Brexit

Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido también a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recordando que “la Junta de Andalucía ha librado ya más de un centenar de medidas para actuar de forma conjunta y transversal a todas las consejerías”.

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de contar con un “Brexit pactado” y ha explicado que desde el Gobierno andaluz “tenemos que estar preparados para leer la letra pequeña del acuerdo”. Asimismo, ha apuntado que desde la Consejería que dirige se solicitará, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un fondo para respaldar a las empresas y productos andaluces que puedan verse afectados por el Brexit pero que no reste activos a la Política Agrícola Común (PAC).

Entre otras medidas necesarias, la consejera se ha referido a la solicitud al Ministerio de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios por los que se permita el pago de los derechos de aduana en las instalaciones del operador, evitando así una posible acumulación en la frontera. También ha insistido en la reclamación al Gobierno central de trasladar a Bruselas la necesidad de establecer moratorias para introducir las adaptaciones necesarias que permitan la unificación de las normativas.

“Y, además, pediremos a la Unión Europea, a través del Ministerio, una campaña de promoción para nuestros productos dirigida a abrir nuevos mercados” y fidelizar aquellos en los que ya cuentan con contactos comerciales, ha añadido Carmen Crespo.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga