La Junta destina 3 millones adicionales para la mejora de caminos rurales de la Axarquía

Fernández Tapia-Ruano visita la actuación en el Camino de los Frailes en Sedella, beneficiado por el Plan Itínere II, tras el incremento del presupuesto en 8,6 millones para la provincia. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este martes en el municipio de Sedella la ejecución de las obras para la mejora del Camino de los Frailes, una actuación directa de la Junta de Andalucía para la restauración de caminos rurales a través del Plan Itínere II, que en la comarca de la Axarquía supondrá una inversión adicional de 3 millones de euros.



El delegado de la Junta ha realizado esta visita junto al alcalde de Sedella, Francisco Abolafio, así como con el equipo técnico de la delegación territorial y de la ejecución de estos trabajos, que en el Camino de los Frailes conlleva un presupuesto superior a 124.500 euros.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz por abordar la mejora de las infraestructuras agrarias de la provincia, recordando que para ello la Junta ha incrementado el crédito del Plan Itínere, dando lugar al Plan Itínere II, “a través del cual se beneficiarán 29 caminos de nuestra provincia, que en principio eran suplentes, como es el caso del Camino de los Frailes que hoy visitamos en Sedella”.

El incremento de crédito para el Plan Itínere por la Junta de Andalucía, ha supuesto en la comunidad 63,3 millones de euros adicionales que “revertirán con un montante extra de 8,64 millones de euros para la mejora de caminos de provincia de Málaga que repercute directamente en beneficio de los ayuntamientos”, a lo que ha indicado el delegado “debemos apuntar la decisión adoptada por la Consejería competente en esta materia de que los trabajos sean ejecutados íntegramente por TRAGSA”.

Al respecto, ha valorado “lo oportuno” de que la empresa pública TRAGSA sea la encargada de ejecutar la totalidad de estas actuaciones de mejora, porque antes los ayuntamientos debían financiar un 40% de los trabajos, “dando lugar a situaciones en las que muchos municipios tenían dificultades para aportar su parte correspondiente, viéndose por tanto limitado su acceso a estas ayudas”.

Camino de Los Frailes en Sedella

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha concretado que el tramo sobre el que se actúa en el Camino de Los Frailes “completamente terrizo, que presenta cárcavas, por lo que se dificulta el tránsito normal de los vehículos”, tiene una longitud total de 880,60 m y una anchura media de 4 m.

En este sentido, ha subrayado que “las infraestructuras rurales deben estar en las mejores condiciones para favorecer la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio”, ya que ha asegurado “el sector agrario gana en posibilidades si cuenta con unas buenas vías de comunicación”.

Las actuaciones previstas para la mejora de este camino son: escarificado, refino, planeo, riego y compactación del firme existente; refuerzo de la capa base mediante aporte de 15 cm de zahorra artificial; ejecución de una capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente de 5 cm de espesor; ejecución de obras de fábrica consistentes en cunetas hormigonadas y pasos salvacunetas; disposición de barreras de seguridad biondas; y la señalización vial correspondiente.

En los trabajos ya se han ejecutado los movimientos de tierra, así como el aporte de zahorra. Actualmente se está terminando de hormigonar las cunetas para continuar con la ejecución del aglomerado asfáltico (previsto para principios de febrero). Por último se colocarán las barreras biondas y las señales. Ya se encuentra certificado un 19% de la actuación.

Plan Itínere II

Del Plan Itínere II en la provincia de Málaga se beneficiarán 25 municipios: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen (2 caminos), Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja (2 caminos), Colmenar (2 caminos), Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos (2 caminos), Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.

Se trata de actuaciones directas de la Junta de Andalucía en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, desarrolladas en la Medida 4 «Inversiones en activos físicos» (Submedida 4.3) del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

El Gobierno andaluz corre con el 100% de la inversión elegible, ya que las infraestructuras han sido declaradas de interés general para la Comunidad Autónoma, con actuaciones que son cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Actualmente se han finalizado y recepcionado los caminos de Alcaucín, Benamargosa, Colmenar (2 proyectos), Comares y Villanueva de Tapia, con un importe certificado superior a los 1,5 millones de euros. Se están ejecutando las obras en Benamargosa, Campillos, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos y Sedella. El resto de las actuaciones comenzarán en breve.

Fernández Tapia-Ruano ha informado sobre los trabajos del Plan Itínere II en la comarca de la Axarquía, con un total de 12 actuaciones, que se ejecutarán en lo municipios de Alcaucín, Arenas, Benamargosa, Canillas de Albaida, en Colmenar, Comares, Moclinejo, Salares y Sedella, con un presupuesto total de 3 millones de euros.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30