La maniobra, monitorizada por el servicio de Aguas de la Consejería, es habitual tras lluvias torrenciales y ha sido convenientemente informada.
Técnicos de la Junta de Andalucía realizan durante este viernes un desembalse controlado en la Presa de El Limonero, situada en el término municipal de Málaga, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada.
Este desembalse, que se ha iniciado alrededor de las 9,00 horas de este viernes, ha sido comunicado a las administraciones de la zona a través de un escrito, en el que se explica que, debido a las fuertes lluvias registradas entre los días 27 y 30 de octubre, y en el día de ayer, se ha producido un gran aporte de sedimentos.
Estos sedimentos pueden afectar negativamente a los órganos de desagüe de esta prensa e imposibilitar el abastecimiento de agua a Málaga en condiciones adecuadas. Por este motivo, se debe evacuar todo el sedimento para no perder ni capacidad de regulación ni sufrir daños en los propios desagües de fondo.
Este desembalse controlado y monitorizado por el servicio de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tendrá una duración aproximada de cuatro horas.
Se va a realizar a través de los desagües de fondo de la presa para eliminar parte de los sedimentos acumulados, mantener la funcionalidad de los órganos de desagüe de la presa y, al mismo tiempo, recuperar y habilitar la posibilidad de abastecimiento de agua a Málaga.
El caudal del desembalse al río Guadalmedina, a través de esta operación, se situará entre los 25 y los 37m3/s, durante el tiempo que dure el desembalse. Esta maniobra convencional, que no prevé ocasionar daños aguas debajo de la Presa de El Limonero, finalizará una vez que comience a salir agua limpia de los desagües.