Es falso que la presa de Comares se haya abierto durante el temporal y haya generado peligro

La presa a la que se hace referencia en el bulo es del tipo de aliviadero, no tiene compuertas y deriva el agua sobrante a otra presa de mayor tamaño, la de la Viñuela.

Desde la Junta de Andalucía han emitido un comunicado queriendo aclarar que es falso que la ‘presa de Comares’ haya abierto sus compuertas durante el reciente temporal y que eso haya generado peligro para las localidades próximas, como da a entender un mensaje difundido en redes sociales e incluso ampliado por algún medio de comunicación. Este tipo de mensajes, con fotografías o vídeos, estaban acompañados en ocasiones por textos alarmistas como el siguiente: «Están soltando agua como si no hubiera un mañana en la presa de La Solana, Comares, Málaga. Desbordamiento del rio por la apertura de la represa. Inundaciones masivas».



La presa que aparece en el video es la de La Cueva, próxima al municipio de Comares, en Málaga. Es una presa aliviadero del tipo ‘de labio fijo’ y no tiene compuertas. Por su función, se trata de una presa de derivación, de aproximadamente 1 hectómetro cúbico de capacidad. Cuando llega al nivel indicado, deriva el agua mediante tuberías o túneles hacia su embalse de referencia, que es el de La Viñuela (de 165 hectómetros cúbicos, y que actualmente se encuentra al 34% de su capacidad, aproxidamente). Ese trasvase se efectúa de forma controlada y está monitorizado. El pasado 13 de noviembre, cuando se observó que se podía producir esa situación, el Servicio de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dio aviso a la Consejería de Presidencia e Interior y a Protección Civil. El trasvase de aguas funcionó con normalidad.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00