La Junta consigue reducir en casi un 70% el uso de cebos envenenados contra la fauna

La activación de una segunda sección permite que las unidades caninas especializadas superen ya las 4.000 inspecciones.

Las distintas medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dentro de la Estrategia Andaluza contra el Veneno han conseguido reducir en casi un 70 por ciento el uso de cebos envenenados dirigidos contra la fauna. Esta estrategia está permitiendo minimizar la amenaza que supone para la fauna en general y sobre todo para las especies protegidas el uso de venenos, especialmente para quebrantahuesos, alimoches o águilas imperiales ibéricas.



Junto a otras medidas, la Estrategia debe su éxito a la puesta en marcha de la Unidad Canina Especializada, que utiliza perros adiestrados para la localización de cebos envenenados. La primera de ellas comenzó a actuar ya desde el principio de la puesta en marcha del proyecto consiguiendo desde entonces avanzar cada vez más en la detección de veneno en el medio natural.

El nuevo Gobierno andaluz, dentro de su estrategia de la Revolución Verde, apostó por la creación de una nueva Unidad Canina, lo que está permitiendo incrementar las inspecciones y la eficacia en la lucha contra el veneno y en beneficio de la conservación de la fauna

La puesta en marcha de esta nueva unidad ha permitido que los perros especializados en la detección de venenos hayan superado ya las 4.000 inspecciones en la comunidad autónoma. Por este motivo, Andalucía se ha convertido ya también en un referente en el contexto internacional del esfuerzo que se realiza en la búsqueda de venenos ilícitos. El empleo de perros adiestrados en la detección de venenos ha permitido localizar miles de cebos envenenados en los campos andaluces, lo que ha evitado la muerte de numerosas especies animales.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar