La Junta condena el presunto crimen machista de una mujer de 28 años en Málaga el pasado agosto

El número de víctimas mortales en Andalucía en 2023 se eleva a 17.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista el pasado verano de una mujer de 28 años en Málaga. El caso ocurrió el 6 de agosto de 2023, el cadáver de la joven fue localizado en el mes de octubre y hoy la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha confirmado como un crimen por violencia de género.



En España, el número de víctimas mortales en el ámbito de la pareja o expareja en 2023 asciende a 57, mientras que en Andalucía la cifra se eleva a 17. Sería el quinto crimen en la provincia de Málaga durante el pasado año. La joven estaba inscrita en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y había sido usuaria en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre julio y agosto de 2019 tras la denuncia a una pareja anterior. El presunto agresor ha sido detenido y se encuentra en prisión.

Loles López ha mostrado, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, su “consternación y condena más enérgica” ante este nuevo crimen y ha transmitido “apoyo, fuerza y muchos ánimos” a su familia y entorno más cercano. A este respecto, ha hecho hincapié en que “sus seres queridos están viviendo desde el pasado verano una auténtica tragedia, primero con su desaparición, después con el hallazgo del cadáver, su posterior identificación y ahora con la confesión de su presunto homicida”. Asimismo, ha puesto a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta situación “tan difícil y terrible”.

La titular de Igualdad ha insistido en que “cada crimen machista es un fracaso conjunto de la sociedad”, al mismo tiempo que ha subrayado “el compromiso férreo de la Junta de Andalucía para poner fin a esta gravísima vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas”. La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y ha pedido a los entornos de las víctimas, “hombres y mujeres”, que “estén vigilantes ante cualquier señal para dar la voz de alarma ante las fuerzas de seguridad y/o los servicios especializados del Gobierno andaluz. El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el teléfono de atención 900 200 999, que está operativo todos los días del año y las 24 horas, “al que puede llamar cualquier persona y pedir información, ayuda y asesoramiento”.

López ha recordado que este caso, al igual que sucede con cada crimen machista que tiene lugar en Andalucía, “se estudiará y analizará en las próximas Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género con el objetivo de seguir mejorando la atención que ofrecemos a las víctimas, conocer dónde se puede mejorar y si es necesario impulsar nuevas medidas”. En estos foros, que se volverán a reunir en el segundo trimestre de 2024, se dan cita los diferentes servicios del Gobierno andaluz, todas las administraciones, las fuerzas de seguridad, representantes del ámbito, los agentes sociales y económicos, así como las asociaciones de mujeres.

En la actualidad, Andalucía acumula 258 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.240 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 431 menores de edad huérfanos desde 2013, 88 en Andalucía.

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días delaño. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002