La Junta aprueba un cuarto decreto de sequía que incluye la instalación de una desalobradora en El Trapiche

La delegada del Gobierno andaluz se ha reunido hoy con el sector turístico para trasladar las medidas adoptadas frente a la carestía de agua junto a un mensaje de “tranquilidad y certidumbre”.

La Junta de Andalucía ha aprobado el Cuarto Decreto de sequía que, entre otras actuaciones, incluye la instalación de la desalobradora en El Trapiche. La consejera de Agricultura y Aguas, Carmen Crespo, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que están llegando al límite de las posibilidades de la Administración Autonómica y ha pedido a la población que sea responsable en el uso del agua.



Las actuaciones previstas en la provincia de Málaga son las incluidas en el plan Sequía Plus, entre ellas destacan la ampliación desaladora de Marbella, las nuevas captaciones de aguas subterráneas donde sea posible con las desalobradoras para el aprovechamiento de recursos que actualmente no reúnen las condiciones adecuadas, ha informado Ser.

Carmen Crespo ha indicado que no se olvidan de los agricultores y los demás sectores productivos, tratando y trabajando de forma intensa con un plan de agua regenerada. «En este caso, este decreto de sequía apuesta por 39 hectómetros cúbicos en Jerez, en Antequera, en Motril, en Guadalhorce, Coín, Pizarra y Álora, y también en la ciudad, en el Guadalhorce».

Crespo ha anunciado igualmente que mañana se volverá a reunir con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para seguir avanzando en la coordinación de actuaciones que tiene que financiar el Estado, como la desaladora de la Axarquía.

Mientras tanto, la Junta traslada un mensaje de tranquilidad al sector turístico malagueño ante la falta de agua. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, se ha reunido hoy con representantes del sector y ha pedido cooperación y responsabilidad para afrontar las medidas de eficiencia y ahorro.

«Lo que le hemos trasladado es un mensaje de tranquilidad y de certidumbre de cara a la próxima temporada turística, en la que, como hemos visto en Fitur, hay muchas expectativas puestas. La Junta está trabajando a marchas forzadas para garantizar los recursos hídricos necesarios para cumplir con estas expectativas. Pero para eso es necesario que la coordinación con los sectores productivos y con el específicamente con el sector turístico sea máxima, así como también la la cooperación», ha indicado Navarro.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00