La Junta asegura que no tuvo conocimiento de las grietas en el colegio Zona Norte de Vélez hasta el presente mes de noviembre

“Cuando tomamos el testigo en 2019 no teníamos constancia de ningún problema”, según Patricia Navarro

La Junta de Andalucía afirma que no ha tenido conocimiento de las grietas en el colegio José Luis Villar Palasí (Zona Norte) de Vélez-Málaga hasta este mes de noviembre, pese a que el Ayuntamiento de la localidad insiste en que ha remitido diferentes escritos en numerosas ocasiones instando a realizar actuaciones en el centro.



La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado que el primer informe de los técnicos de la Junta referido al mantenimiento del centro se produjo en 2008, y que en 2013 se solicitó un refuerzo de los testigos en algunas estructuras dañadas. Ya en 2014, según Navarro, la remodelación del colegio estaba prevista en los planes educativos de la Junta de Andalucía, pero “desapareció” de las previsiones.

Desde entonces, y hasta este mes de noviembre, según Navarro, no ha habido nueva información al respecto. “Cuando tomamos el testigo en 2019 ya, no teníamos constancia de que hubiera ningún problema”, asegura, añadiendo que “desde 2014 hasta noviembre de 2022, no hemos tenido noticia de que hubiera ningún desperfecto”.

Patricia Navarro asegura que en el momento en que se presentan los últimos informes técnicos municipales sobre el estado del colegio los días 11 y 15 de noviembre, “donde se nos recomienda evitar cualquier tipo de actividad en el edificio principal y se insta a elaborar un informe patológico, nosotros actuamos con responsabilidad”.

En un comunicado, Navarro también se ha comprometido a acometer mejoras en el colegio y ha asegurado que “estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento, del equipo directivo y de los padres y madres del centro para solucionar lo antes posible esta situación”, una vez que todos los alumnos han sido reubicados, se ha normalizado el servicio de comedor y el de autobuses lo hará a principios de diciembre”.

La delegada ha subrayado igualmente “el esfuerzo inversor de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional en la planta de centros educativos de la provincia, y, en concreto, en el caso de Vélez-Málaga ha señalado que desde 2019 se han movilizado 7,5 millones de euros.”

De cara a 2023 y según recogen los presupuestos de la Junta de Andalucía, “están programados 3,85 millones de euros para actuaciones en esta localidad y se estudia ya la reforma integral del IES Reyes Católicos, valorada en unos 2,5 millones de euros”, ha finalizado Navarro.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar