La Junta activa los trámites para posibilitar la construcción de una planta desaladora en la Axarquía

El BOJA publica la solicitud de concesión de 25 hectómetros cúbicos presentada por la multinacional Acciona, que tiene tres meses para elaborar el proyecto.

La sequía sigue golpeando a la Axarquía este verano, con el embalse de La Viñuela por debajo del 13% de su capacidad, y apenas 20,9 hectómetros cúbicos, por lo que si no hay lluvias abundantes en el próximo otoño previsiblemente podría verse seriamente dificultado a finales de año para sus 180.000 habitantes. Para paliar la situación, además del uso de las aguas regeneradas para el regadío, que apenas llega a la tercera parte de las fincas, la construcción de una desaladora es una de las principales demandas de los ayuntamientos y productores de subtropicales, desesperados por la falta de agua, que está obligando a talar fincas enteras.



La Junta de Andalucía, según publica SUR,  ha activado ahora los trámites para hacer posible esta demandada infraestructura en los próximos años, que el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), pidió «urgentemente» el pasado lunes, tras un acuerdo de la Junta de Gobierno. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó el pasado 26 de julio el anuncio de la solicitud de concesión de aguas desalinizadas para riego y abastecimiento a poblaciones, con un caudal máximo instantáneo superior a ocho litros por segundo, presentada por la multinacional Acciona Agua S. A.

Concretamente, según se recoge en el documento oficial publicado, se trataría de una planta con capacidad para producir 25 hectómetros cúbicos al año, una cantidad más que suficiente para atender la demanda del sector subtropical, que este año hidrológico apenas ha contado con 13 procedentes del embalse viñolero.

El objetivo de esta planta desaladora, de la que aún no se conocen más detalles sobre la inversión requerida o los plazos, sería el «riego y abastecimiento a poblaciones de la Costa del Sol Oriental-Axarquía». En concreto, la superficie de riego sería la definida en el artículo 1 del Real Decreto 943/1984, de 9 de mayo, por el que se declara de interés nacional la transformación en regadío de la zona regable del Guaro y la franja de terreno comprendida entre las cotas 140 y 200 metros sobre el nivel del mar de dicha zona.

Tras este trámite, se abre un plazo de tres meses «para que el peticionario presente su petición concreta y documentos técnicos correspondientes, admitiéndose también durante el mismo plazo otras peticiones que tengan el mismo objeto que la presente o sean incompatibles con la misma».

«Paso decisivo»
Asimismo, en el anuncio oficial firmado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández, se establece que «se denegará la tramitación posterior de toda petición presentada que suponga una utilización de caudal superior al doble del que figura en la petición inicial, sin perjuicio de que, el peticionario que pretenda solicitar un caudal superior al límite fijado, pueda acogerse a la tramitación indicada en el apartado 3 del presente artículo».

Por su parte, el concejal del PP en el Consistorio veleño Francisco Delgado se felicitó por este «paso decisivo que ha dado la Junta para poner en marcha un proyecto fundamental para garantizar el futuro y la viabilidad de la comarca oriental en un escenario de sequía tan grave como el actual». «Me congratulo de que el gobierno de Juanma Moreno asuma con responsabilidad este trabajo y me sorprende que el alcalde desconozca este trámite, si es que lo desconoce, y si lo oculta, es de tener muy poca vergüenza», ha apostillado.

El que fuera regidor veleño entre 2007 y octubre de 2008 y entre 2011 y 2015 recordó que fue al final de su segundo mandato cuando se pusieron en funcionamiento los llamados pozos del Molino de las Monjas para el abastecimiento, que han aportado alrededor de 20 hectómetros cúbicos en los últimos seis años. «Si no hubiera sido por esa obra, que me denunciaron en la Fiscalía y en los juzgados, el embalse estaría ya totalmente seco», ha destacado Delgado.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002