La jornada electoral del 9J se inicia con normalidad en Málaga

Las 1.569 mesas electorales de la provincia se han constituido sin incidentes.

Las 1.569 mesas electorales de la provincia de Málaga, ubicadas en 600 locales electorales, se han constituido sin incidentes y están recogiendo con normalidad el voto de los 1.271.217 votantes que constituyen el censo en la provincia para esta convocatoria electoral al Parlamento Europeo.



Los dos primeros colegios constituidos, a las 8.01, han sido los ubicados en el Centro Social El Tarajal de Málaga y en el Colegio Público Rural Almijara de Sayalonga. El último local electoral se ha constituido a las 9.13 en el CEIP José Calderón de Málaga.

La única incidencia destacable se ha producido en el colegio electoral Divina Pastora de Málaga, donde se ha iniciado la votación con 50 minutos de retraso al detectarse que no había papeletas de las candidaturas del PSOE y de Izquierda Española. Por lo tanto, el cierre del colegio se prorrogará 50 minutos a partir de las 20.00 horas.

El número de ciudadanos con derecho a voto en la provincia de Málaga está integrado por los electores españoles residentes (1.190.641); los ciudadanos de la UE que viven en España (CERE), 17.528; y los españoles que residen en el extranjero (CERA), que son 63.048 con derecho a voto. Desde las anteriores elecciones europeas, en mayo de 2019, el censo se ha incrementado en 83.240 personas por haber cumplido 18 años. Y en 15.529 desde las Elecciones Generales de julio de 2023.

Un total de 15.641 ciudadanos españoles han solicitado el voto por correo. De ellos, 15.287 serían españoles residentes (CER), 115 son residentes en el extranjero (CERE), 38 son residentes ausentes (CERA) y 21 personas que residen de forma temporal fuera de España (ERTA).

Por otro lado, 24 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante el sistema Braille, por lo que se les ha remitido el ‘kit’ necesario. Además, hay dos miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva, vocal titular y suplente primero del vocal primero, que han solicitado el servicio de interpretación de lengua de signos y también se les ha facilitado.

La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral está cubierta por un total de 3.413 efectivos. De ellos, 1.701 son agentes de la Policía Nacional, 1.506 de la Guardia Civil y 206 de las policías locales, distribuidos en los 600 colegios electorales de la provincia.

Transmisión de datos vía dispositivos móviles

El proceso de recopilación y remisión de los datos electorales se realizará mediante dispositivos móviles. Un representante de la Administración los enviará directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid. La normativa marca que los resultados no se podrán hacer públicos hasta que cierre la totalidad de colegios en toda la Unión Europea a las 23.00 horas.

En la provincia de Málaga se han repartido en total 633 dispositivos para recopilación y transmisión de datos: 220 en la capital y 415 en el resto de municipios. 36 corresponden a Marbella; 35 a Vélez-Málaga; 23 a Estepona y a Fuengirola; 22 a Mijas; 21 a Antequera; 19 a Ronda y a Benalmádena; 18 a Rincón de la Victoria; 16 a Torremolinos; 15 a Alhaurín de la Torre; 9 a Nerja, a Álora, a Alhaurín el Grande, a Coín y a Cártama; 8 a Torrox y a Archidona; 5 a Campillos; y 4 a Algarrobo, Manilva y Pizarra. Los móviles restantes están repartidas en el resto de localidades de la provincia.

A cargo de estos dispositivos estará un representante de la Administración, que enviará información en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada: sobre la apertura de las urnas; los avances de participación, a las 14.00 y a las 18.00 horas; y del escrutinio final.

Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales (urnas, papeletas, cabinas, cartelería…).

Previsión de horarios

08:00 h – Inicio del proceso de constitución de mesas electorales en la península

09:00 h – Apertura al público de los colegios electorales en la península

14:30 h – Datos participación a las 14.00 horas

18:30 h – Datos participación a las 18.00 horas

20:00 h – Cierre de los colegios electorales en la península e inicio del recuento de votos elecciones europeas

21:00 h – Cierre de los colegios electorales en Canarias

23:00 h – Inicio de la difusión de los datos de las elecciones europeas




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar