La Guardia Civil rescata en Bélgica a una menor española captada por un yihadista

El hombre, un ciudadano belga de 34 años, ha sido detenido, acusado de radicalizar a la joven.

La Guardia Civil, junto a la Policía Federal de Bélgica, ha rescatado a una menor española, en el marco de una operación antiterrorista, que había sido captada por un yihadista en Verviers, Bélgica. El hombre, un ciudadano belga de 34 años, ha sido detenido, acusado de radicalizar a la joven.



Según apunta la benemérita, el detenido enviaba constantemente, a través de redes sociales, material propagandístico a la chica con carácter terrorista. Su objetivo: convencerla. Esto hizo que la ahora liberada se fugase de la ciudad el pasado 2 de julio, abandonando su domicilio familiar, con una supuesta estructura de captación terrorista afincada en Bélgica.

Tras su desaparición y, en base a algunas pruebas, desde la Guardia Civil, junto a la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, iniciaron una investigación que lograse dar con el paradero de la joven española, sobre la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores.

Apenas 10 días más tarde, el pasado 15 de julio, la Policía Federal belga conseguía localizar a ambos individuos en Verviers. Allí, detenían al yihadista y liberaban a la menor para traerla de vuelta a España.

Las autoridades, explican en un comunicado oficial, intentaban localizar a la menor «ante la posibilidad de su traslado a algún escenario con actuaciones terroristas». Ahora, tras esta operación conjunta de los organismos judiciales de España y Bélgica, la joven se encuentra a salvo.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar