La Fundación María Zambrano expone en el CAC de Vélez una muestra del reconocido fotógrafo George Huene

Está compuesta por una colección de más de 50 fotografías, todas ellas realizadas por el afamado fotógrafo de los años 30 durante un viaje a Túnez.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ‘Francisco Hernández’ de Vélez-Málaga acoge la muestra ‘La sombra aparecida’, compuesta por más de medio centenar de fotografías en blanco y negro, realizadas por el fotógrafo George Hoyninguen Huene, de moda en las décadas de 1920 y 1930. Las obras han sido donadas por el Ayuntamiento de Villa del Río a la Fundación María Zambrano y pueden visitarse hasta el 11 de diciembre; según explicaron la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, y el secretario de la Fundación Luis Ortega.



Cynthia García destacó “este gesto desinteresado que pone de manifiesto la sensibilidad que despierta la figura de María Zambrano en tantas personas, colectivos y entidades que deciden ceder obras para engrandecer y enriquecer el legado de la Fundación que lleva su nombre en nuestra ciudad.” La edil señaló además que “el CAC de Vélez-Málaga es un espacio referente para la cultura en toda la provincia por la gran calidad de muestras y diversas actividades que alberga y por la propia estructura del edificio, la disposición de las salas y la luz natural que envuelve a las obras, siendo muy apreciado por los mejores artistas de nuestra comarca, de nuestro país y fuera de el mismo, como se pone de manifiesto con la exposición del artista internacional Baruj Salinas, y precisamente amigo personal de María Zambrano, que también alberga este espacio cultural hasta el 8 de enero”.

Luis Ortega explicó que las fotografías están realizadas durante un viaje a Túnez donde quedó sorprendido por la luz y realiza esta serie fotográfica en la que consigue captar la belleza de los rostros y los cuerpos de la gente del lugar. Una reproducción de estas fotografías se encontraban en poder del Ayuntamiento de Villa del Río, ya que las mismas están protagonizadas por elementos esenciales que considera la ilustre pensadora veleña para entender la vida como es el uso de la luz y las sombras.

George Hoyninguen Huene fue un fotógrafo de moda de las décadas de 1920 y 1930. Su estilo elegante y minimalista tuvo un gran impacto entre los fotógrafos de todo el mundo. Su talento se encuentra vinculado al uso equilibrado del color, la forma, la luz y la sombra, dejándonos imágenes atemporales que se pueden ver hoy en los principales museos del mundo.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06