La flota pesquera de Málaga vuelve a faenar tras tres días de paro

«Vemos que hay avances en la negociación y es el momento de volver al trabajo» ha explicado la presidenta de la Agrupación de Pescadores de Málaga, Mari Carmen Navas.

La flota pesquera de la provincia de Málaga volverá a faenar a partir de esta madrugada del miércoles al jueves tras los avances en la negociación nacional con el Ministerio de Agricultura y Pesca. Esto va a suponer, después de tres días de paro, que haya pescado fresco a partir del viernes en los mercados municipales tal como informa Cadena SER.



La presidenta de la Agrupación de Pescadores de Málaga, Carmen Navas, ha declarado que «si el tiempo no lo impide, las embarcaciones saldrán a la seis de la mañana a la mar para faenar. Mañana mismo (por el jueves) se venderá la mercancía captura y el viernes habrá pescado fresco en los puestos. Estamos viendo como llegan productos de otros mercados lejanos y esto no nos beneficie para nada. Vemos que hay avances en la negociación y es el momento de volver al trabajo» ha explicado Navas.

El sector pesquero español ha valorado la «buena disposición» del Gobierno para hacer frente a la «situación crítica» que está sufriendo por el incremento de los costes de explotación, sobre todo del gasóleo, tras anunciar que les apoyará con ayudas, así como de los paros del transporte, que está afectando a su actividad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha lamentado la falta de concreción y el desconocer hasta el próximo martes los detalles de las ayudas que irán en el Decreto Ley, que aprobará ese día el Consejo de Ministros, pero se ha congratulado de que se aceleren las ayudas de Bruselas y se pueda obtener un adelanto para no tener que esperar a la tramitación comunitaria.

«Hay una serie de costes que hacen que la actividad hoy en día sea inviable para muchos de los pescadores, porque salir a pescar cuesta mucho dinero y con los ingresos de la venta no se cubren los gastos. Además, no somos capaces de repercutir ese incremento al precio final de venta, por lo que estamos en una situación muy complicada y necesitamos ayudas inmediatas», ha explicado sobre la situación de la flota nacional.

Garat ha explicado en rueda de prensa que en la reunión le han solicitado al Gobierno la exoneración de la cuota de la Seguridad Social, que se estaría estudiando, mientras que ha dado la «bienvenida» a la línea ICO, ya que considera que «muchas empresas van a necesitar la financiación en las próximos semanas».

Respecto a la posibilidad de que se bonifique el gasóleo, Garat ha explicado que piden «ayudas suficientes» y ha reconocido que una referencia es la que ha adoptado Francia de reducir en 35 céntimos el precio del litro del diésel para la flota gala. «Una medida similar nos vendría a nosotros muy bien», ha reconocido.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha calificado de «positiva» la reunión con el Ministerio, donde Planas «no ha rehusado hablar de ninguna medida».

Sin embargo, Otero ha lamentado que la situación de la flota también se está viendo afectada por el paro del transporte. «Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar. El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad, pero sin transporte será complicado trabajar».

De la misma opinión es el gerente de Apromar, Javier Ojeda, que ha destacado lo mucho que está sufriendo la acuicultura por el paro del transporte. «Molesta especialmente que los problemas de un sector los tengan que sufrir el resto de la sociedad. Hay que darle una solución al tema porque es inadmisible», ha recalcado.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06