La Fiscalía de Málaga detecta una caída de los delitos en 2020 pero con «múltiples actividades de grupos criminales»

«No debe extrañarnos que esta situación siga siendo fuente de seria preocupación por la gravedad de sus acciones y por las dificultades que comporta su erradicación», asegura el Ministerio Público

La Fiscalía de Málaga apunta a un descenso de asuntos registrados a lo largo de 2020 en todos los órdenes jurisdiccionales, con un 18,6 por ciento menos en los procedimientos penales; y mantiene que siguen detectándose «múltiples actividades de grupos criminales de carácter transnacional«, una forma de criminalidad que califica de «compleja y cambiante«.



Así lo expone la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2020, que precisa que las diligencias previas incoadas fueron 78.352, frente a las 96.154 de 2019. A este descenso han contribuido las medidas como consecuencia del estado de alarma por el COVID-19, como las restricciones en la movilidad, el confinamiento y la suspensión de los plazos procesales, publica Málaga Hoy.

Como en años anteriores, desde la Fiscalía se incide en el informe en esa forma de criminalidad en la provincia de Málaga que «no escatima esfuerzos ni medios para evitar la persecución y sanción de sus comportamientos delictivos, así como para lograr el disfrute, sin sobresaltos, de los beneficios económicos obtenidos con el delito».

Por esto, se indica en el documento de la Fiscalía Superior andaluza que «no debe extrañarnos, por tanto, que esta situación siga siendo fuente de seria preocupación por la gravedad de sus acciones y por las dificultades que comporta su erradicación».

Así, aunque se destaca «el descenso generalizado que se aprecia en las infracciones penales en las que el componente de la violencia está presente» y, aunque su peso en la cifra de la delincuencia registrada «no es muy significativo», el fiscal señala el incremento que se produce en los delitos contra la vida, es decir, homicidios y asesinatos.

11 asesinatos frente a los 9 de 2019

En este punto, la memoria indica que la provincia «sigue presentando cifras significativas en este apartado estadístico», registrando en las distintas formas de homicidio un total de 89 diligencias previas que superan a las 78 del año anterior. Fueron en concreto once asesinatos –frente a los nueve de 2019–; una cifra «preocupante».

Vínculos con la delincuencia organizada

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, reitera la vinculación de algunos de estos crímenes con la delincuencia organizada, apuntando, una vez más, que «la Costa del Sol, por sus especiales características criminológicas, constituye un lugar idóneo para el asentamiento y el refugio de personas vinculadas a organizaciones y grupos criminales».

En los últimos años, se vienen produciendo «un verdadero reguero de episodios de muertes violentas» en la provincia, en la que «se visualizan con toda intensidad las diversas modalidades de la delincuencia organizada, incluida la transnacional, con manifestaciones no solo de homicidios sino también de narcotráfico, robos y asaltos a empresas o viviendas, prostitución, defraudaciones masivas y ciertos de corrupción administrativa.

En las últimas memorias de Málaga, el fiscal jefe ha venido insistiendo en que la investigación de ciertas formas de delincuencia, especialmente complejas, que suelen darse en la provincia, exige contar con el apoyo de equipos de investigación adscritos a la Fiscalía, integrados por funcionarios de otras administraciones y de la policía judicial.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar