La edil de Empresa de Vélez-Málaga formaliza su paso al grupo de no adscritos tras rechazar su propuesta hasta el PSOE

Las delegaciones de María José Roberto serán asumidas por los seis concejales socialistas tras negarse a entregar el acta como le ha pedido el alcalde Antonio Moreno Ferrer.

María José Roberto ya no es formalmente la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el PSOE, según avanza Diario SUR. La hasta ahora edil ha consumado su anuncio, realizado el pasado viernes en el pleno, en el que la corporación rechazó su propuesta para una gestión indirecta de la planta de tratamiento de escombros prevista en Torre del Mar dentro del proyecto europeo ‘Brick Beach’, para regenerar con estos materiales reciclados las playas orientales de la capital de la Axarquía.



El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha explicado este miércoles, en declaraciones a AxarquíaPlus, que ha pedido sin éxito a Roberto que entregue su acta de concejala, para dejar correr la lista y que entrara la número ocho de la candidatura socialista en los comicios de mayo de 2019. Sin embargo, no ha conseguido convencer a la que fue uno de los fichajes estrella del regidor veleño en la última cita con las urnas locales, después de haber sido edil del PA entre 2015 y 2019, también dentro del gobierno de coalición veleño con GIPMTM y PSOE.

«Ayer hablé con el primer teniente de Alcalde y líder del GIPMTM. Cuando se está en política se debe culminar con la máxima lealtad y honestidad, por eso le solicité que dejara su acta, que es lo que alguien cuando no está cómodo o no entiende que sus proyectos no sean aceptados, debe hacer», ha manifestado el alcalde veleño, para quien «su reflexión no ha ido por ese camino, ha ido por el de irse al grupo de no adscritos». «El teniente de Alcalde me dio todo el respaldo para conformar todas las delegaciones y continuar con un proyecto ilusionante, que ha demostrado que Vélez-Málaga va a seguir siendo puntera en la Costa del Sol», apostilló.

De esta forma, los seis ediles socialistas se repartirán las áreas de Empresa y Empleo, que gestionaban, entre otros asuntos, los fondos europeos EDUSI y ‘Brick-Beach’. A pesar de este paso al grupo de no adscritos, el gobierno bipartito local continúa manteniendo la mayoría absoluta, al sumar 13 de los 25 ediles de la corporación. «Estamos trabajando conjuntamente más allá de quién tenga una delegación, los fondos europeos están coordinándose para llevar adelante las Infraestructuras desde el área de Juan García (GIPMTM), de hecho hice una delegación por decreto para que él las llevara».

Por su parte, Roberto, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, ha arremetido duramente contra el regidor socialista de Vélez-Málaga y los que han sido hasta ahora sus compañeros de gobierno. Ha dicho sentirse «defraudada» por la situación, que ha calificado como «de locos», por la «envergadura» del proyecto europeo, dotado de cuatro millones de fondos de la UE. «Jamás me ha dicho el alcalde que parara el proyecto, estábamos ya en el sprint final, pendiente de adjudicar la planta de tratamiento a una de las tres empresas que han optado», ha manifestado la edil veleña.

«Catetismo» del GIPMTM

A su juicio, lo que pasó en el último pleno fue «un sinsentido, me quedé sola, ahora habrá que ver las consecuencias económicas, si no puedo sacar adelante mis delegaciones era la salida más honesta por mi parte». Roberto ha negado que los enfrentamientos con el GIPMTM vengan de la legislatura pasada, cuando arrancó el proyecto europeo, aunque ha admitido que le ha dicho «un millón de veces que el ‘Brick-Beach’ era un paquete, no se puede estar a favor del proyecto pero no de la planta de tratamiento».

En este sentido, ha calificado de «catetismo» la postura de los independentistas torreños de rechazar la ubicación en Taramillas: «Es como decir que no pasen los camiones que cargan frutas subtropicales, cuando en este caso ni siquiera tienen que entrar en Torre del Mar para ir a la planta, que se ha previsto además en un solar municipal destinado para ese uso». Roberto entiende que con su renuncia a las delegaciones «se entierra» el proyecto de regeneración de las playas orientales, a pesar de que Europa ha concedido una prórroga a los socios, entre los que están la Junta, el Aula del Mar, la UMA y AGRECA, hasta el próximo 30 de junio de 2022, seis meses más del último plazo fijado.

«Vélez-Málaga no se merece que el ‘Brick-Beach’ no salga adelante», ha expresado Roberto, quien ha dado «la enhorabuena» al portavoz del PP, Francisco Delgado, «pues lleva mucho tiempo trabajando para que esto pasara». «No me arrepiento de los pasos que doy, lo he intentado, me he dejado la piel, todo esto me ha enseñado mucho, nunca me quito lo bailado, si hubiese tenido un mínimo de apoyo habría salido adelante, Vélez-Málaga pierde una oportunidad histórica», ha manifestado Roberto, quien ha dicho que «no entiende que tenga que dejar el acta de concejala».

«No pretendo debilitar al gobierno, he sido muy generosa y muy honesta, no tengo intención de romper el gobierno», ha expresado la ya exedil de Empresa y Empleo, quien ha terminado lanzando otra pulla más a sus ya excompañeros de gobierno municipal: «Nadie se ha interesado por conocer el proyecto, el alcalde me ha pedido que no hablara de los proyectos para no molestar a los socios y he estado callada». «¿No sé qué va a decir ahora el alcalde cuando ha repetido que estaba muy orgulloso del proyecto de economía circular?».

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671