María José Roberto anuncia que abandona el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Toma esta decisión por la «falta de apoyo» en el proyecto de regeneración de playas ‘Brick-Breach’.

La concejala de Agricultura, Pesca, Parque Tecnoalimentario, Empresa y Empleo de Vélez-Málaga, la socialista María José Roberto, ha anunciado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de la localidad su abandono del equipo de Gobierno, que seguirá en mayoría al sumar PSOE y GIPMTM 13 de los 25 ediles que forman la corporación municipal. Roberto, también teniente de alcalde de los núcleos de Valle-Niza y Cajiz y octava teniente de alcalde, justifica su decisión en la falta de apoyo del gobierno a la proyectada ubicación en Torre del Mar de la planta de tratamiento de escombros para regenerar las playas de Mezquitilla y Lagos mediante la iniciativa conocida como ‘Brick-Beach’. Roberto llegó al PSOE de Vélez-Málaga en 2019 procedente del extinto Partido Andalucista (PA).



De esta forma, Roberto pasará previsiblemente al grupo de concejales no adscritos tras negarse sus compañeros de gobierno (PSOE y GIPMTM) a apoyar una propuesta de gestión indirecta de la planta de tratamiento de escombros prevista en Torre del Mar para regenerar las citadas playas con materiales reciclados procedentes de la construcción y la demolición. La concejala también justifica su decisión en que el equipo de Gobierno veleño ha respaldado la intención del PP (en la oposición) de que sea el Consorcio Provincial de Residuos en el que se encargue del espacio proyectado de la planta de tratamiento, cuya ubicación está prevista en la zona de Taramillas de la localidad torreña. De cualquier forma, una vez modificada la propuesta, todos los grupos y ediles han votado a favor, incluida la propia María José Roberto.

Roberto ha manifestado en el pleno “que creo que ya no voy a convencer a nadie”, en referencia a que la planta no crearía molestias a los vecinos, sostiene, al tiempo que ha defendido su gestión en este proyecto. “Sí voy a dimitir”, aseguró, quejándose por las palabras del primer teniente de alcalde de Torre del Mar y portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, sobre la “cabezonería” de la concejala “y que todo lo he hecho mal”. Para María José Roberto, esto sólo expresa “la falta de apoyo que me tienen como concejala”.

Con anterioridad, Pérez Atencia había sostenido en el pleno que si Roberto apoyaba la propuesta del PP sobre la planta de materiales reciclados significaba que “todos habríamos llevado razón” sobre que el proyecto se podría haber realizado de otra forma. Atencia afirmó que él mismo hubiera sido “el primero en irse” si esta o una sola propuesta del PP fuera viable. Para el teniente de alcalde de Torre del Mar, ahora existen “más dudas” sobre la ubicación de la planta después de que Roberto planteara en el pleno apoyar la iniciativa de los populares. Incluso dudó de que “se haya trabajado con la intención de que ese proyecto saliera adelante» o si todo se debía a la «cabezonería de meter una escombrera en Torre del Mar”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha pedido a Roberto que “reconsidere su postura”, ratificando su “plena confianza” en el trabajo de María José Roberto, que aún no se ha pronunciado al respecto más allá de sus palabras en el pleno. Con anterioridad, el pasado mes de mayo, la edil y el concejal de Infraestructuras del GIPMTM, Juan García, anunciaban juntos que el proyecto ‘Brick-Beach’ tendría un edificio sostenible en Mezquitilla, y que el inmueble acogería iniciativas empresariales innovadoras y basadas en la economía circular.

Más recientemente, el pasado mes de septiembre, Roberto acusaba al PP de querer “dinamitar” con sus propuestas alternativas y la petición de nuevos informes el proyecto que financia la UE con cuatro millones de euros, todo ello casi a la par que vecinos de Mezquitilla y Lagos exigían “garantías fiables” del proyecto para regenerar las playas con los escombros reciclados.

La iniciativa local europea ‘Brick-Beach’ consiguió una nueva prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, ya que el último plazo fijado era el próximo 31 de diciembre.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar