La Diputación multiplica por seis las ayudas al tercer sector con más de 5 millones de euros a entidades de la provincia en 2022

La institución provincial concedió en 2022 un total de 97 ayudas a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de sus proyectos, rehabilitación de sedes y adquisición de vehículos.

La Diputación de Málaga movilizó en 2022 más de 5,4 millones de euros en convocatorias de ayudas para el tercer sector de la provincia de Málaga, en concreto a aquellas entidades cuyos proyectos repercuten en los municipios menores de 20.000 habitantes.



Así lo ha recordado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la gala ‘Juntos x Málaga’, que se ha celebrado este martes en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial para reconocer a las entidades sociales que fueron beneficiarias de las distintas convocatorias de subvenciones que la institución puso en marcha el año pasado para aliviar la situación económica de las mismas.

El presidente ha recordado que la inversión del año pasado fue más de seis veces mayor a la de ejercicios anteriores, que contaban con 846.000 euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con los más vulnerables y con las personas de la provincia de Málaga. De hecho, ha recordado que este 2023, la institución provincial aumentó en su presupuesto el capítulo dedicado al gasto social un 4,3%, con un total de 67,8 millones de euros, lo que ha definido Salado como “cifra histórica”.

“Somos conscientes de que vuestros recursos para poder desarrollar vuestros proyectos a veces son limitados, aunque para vosotros no hay límites”, se ha referido el presidente Francisco Salado a los asistentes. “Siempre recuerdo el papel tan importante que juega el tercer sector en nuestra sociedad, porque llegáis donde las administraciones no llegamos en muchas ocasiones. Por eso, en la Diputación de Málaga valoramos que uno de los pilares fundamentales de la atención a la ciudadanía lo constituyen las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social y por ello siempre incrementamos las ayudas”, ha añadido.

Durante el 2022, la Diputación abrió tres convocatorias de subvenciones y concedió un ‘Premio por la participación’, otorgando 97 ayudas a 66 asociaciones.

Por una parte, casi 4 millones de euros han ido destinados a la rehabilitación de sedes de asociaciones que desarrollan proyectos de carácter asistencial a personas con diversidad funcional, exclusión social o capacidades limitadas por enfermedad. Así, un total de 39 entidades son las que se han beneficiado de estas ayudas para que puedan mejorar sus instalaciones y ofrecer mejor servicio a sus usuarios.

Otra línea de ayudas, de las cuales se han beneficiado 44 entidades, es la relativa al desarrollo de proyectos de atención a la ciudadanía con 846.000 euros. El objetivo es asistir económicamente a aquellas entidades que desarrollan proyectos de intervención o participación social e inversiones y equipamiento para ejecutarlos.

En esta convocatoria se valoraron aquellas propuestas que incidían en la realidad socioeconómica tras la crisis generada por el Covid en los municipios de menos de 20.000 habitantes; aquellos proyectos dirigidos a la atención a menores, o los que incidían en el despoblamiento de las zonas rurales.

Otra tercera línea de ayudas tiene que ver con la adquisición de vehículos, con un total de 573.613 euros, lo que ha permitido que 13 asociaciones que necesiten ampliar su flota o adquirir vehículos para el transporte de usuarios o técnicos desde sus municipios a la sede, hayan podido hacerlo.

En este caso a la hora de conceder las subvenciones, se ha valorado muy positivamente la adquisición de vehículos eléctricos, que la asociación no tuviera medios de transporte previos o ya tuvieran más de 10 años.

Como novedad, en 2022, la Diputación creó el premio ‘Por la Participación Social’, con una dotación de 10.000 euros para reconocer a la mejor iniciativa de la provincia que contribuya a la promoción de la inclusión y participación social de los pequeños municipios de la provincia.

En esta primera edición participaron 11 entidades, resultando ganadora Resurgir Proyecto Humano con sede en Antequera, que atienden cada año alrededor de 200 personas con adicciones en la comarca, ayudándoles en su trabajo de cambio y superación.

“Somos conscientes de que el tejido asociativo contribuye a crear una sociedad más solidaria, más participativa, más igualitaria y justa”, ha concluido Salado.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00