La Diputación destina 450.000 euros a nuevas ayudas para el ‘cheque bebé’ para casi 400 familias

Las ayudas ascienden a 1.200 euros por cada niño e irán destinadas a cubrir gastos relacionados con los cuidados como manutención, atención, mantenimiento, protección y subsistencia.

La Diputación de Málaga destinará 450.000 euros a la nueva convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción, puesta en marcha por la delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias. Serán beneficiarias aquellas familias empadronadas en municipios menores de 5.000 habitantes, con una renta que no supere los 25.000 euros anuales y que hayan dado a luz o adoptado a niños durante todo el año 2022.



Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha señalado que es una de las medidas más gratificantes de la institución provincial. “Somos conscientes de los esfuerzos económicos que tienen que hacer los padres cuando llega un nuevo miembro de la familia a casa y por eso, desde la Diputación no dudamos en contribuir en aliviar las economías de las familias con menos recursos”, ha añadido.

El presidente ha anunciado esta nueva convocatoria que permitirá que aproximadamente 375 familias reciban una cuantía de 1.200 euros, para cubrir gastos relacionados con los cuidados de los niños como manutención, atención, mantenimiento, protección y subsistencia.

Por ejemplo, los beneficiarios podrán usar ese dinero para comprar carritos, cunas, tronas, colchones, bañeras, cambiadores, cómodas y todo este tipo de material que necesitan los pequeños en sus primeros años de vida hasta un límite de 300 euros por concepto.

De esta forma, aquellos progenitores empadronados de manera ininterrumpida desde hace dos años en municipios malagueños menores de 5.000 habitantes que cumplan los requisitos reflejados en la convocatoria publicada en el BOPMA 33 del 17 de febrero de 2023, podrán solicitar las ayudas hasta el 6 de marzo incluido.

Salado ha incidido en que  la institución provincial va a garantizar que todo aquel que cumpla los requisitos recibirá su ayuda, pues el presupuesto inicial de 450.000 euros podrá ampliarse. Además, ha recordado que la renta no puede superar los 25.000 euros anuales, cantidad establecida en la convocatoria extraordinaria del pasado mes de octubre que ya supuso un incremento respecto a las anteriores (15.000 euros).

En cuanto al año pasado, la Diputación destinó un total de 650.000 euros para las familias con niños o adoptados desde septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2022 en dos convocatorias.

“Si ayudamos a que la gente cuente con recursos para sacar adelante a sus niños, contribuiremos no solo a la natalidad, sino a fijar a la población en sus pueblos y es también una forma  de lucha contra la despoblación. Un reto que abordamos de manera trasversal en esta institución”, ha expresado Salado.

7 millones de euros de ayudas a las familias entre 2019 y 2022

Esto es solo un ejemplo de la gran labor de atención a familias que desde la Diputación de Málaga y en concreto de la delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias, que en los últimos cuatro años ha destinado 7 millones de euros para las familias malagueñas en riesgo de exclusión social que residen en los pueblos más pequeños.

Se tratan de las ayudas por nacimiento que ascendieron a 1,3 millones de euros; ayudas económicas  de apoyo a la convivencia e inserción social para familias con escasos recursos económicos y menores a su cargo, con 2,5 millones euros ;subvenciones por urgencia o emergencia social con un total de  1,1 millones de euros;  ayudas a familias con niños a su cargo en riesgo de exclusión social, que recibieron 1,4 millones de euros e incluso ayudas para la adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida, con más de 600.000 euros en cuatro años.

“Para esto sirve la Diputación provincial, es la Diputación de las personas, de la gente que vive sobre todo en el interior de la provincia. Nadie tiene menos derechos por vivir en un municipio menor de la provincia de Málaga”, ha concluido Salado.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033