Iznate, Cútar, Totalán, Benamargosa, Sayalonga, Colmenar, Árchez, Riogordo, Benamocarra y Periana, entre los beneficiarios.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado los últimos dieciséis proyectos de la convocatoria de subvenciones cofinanciadas para mejorar infraestructuras deportivas, culturales y de tiempo libre en los municipios menores de 20.000 habitantes. Una iniciativa que cuenta con una inversión del ente provincial de 4 millones de euros.
Tras la valoración de las propuestas presentadas, serán finalmente 24 municipios los que se beneficien de estas ayudas, que cuentan con una subvención máxima por proyecto de 300.000 euros y la mínima de 80.000 euros, en función del número de habitantes. Asimismo, corresponde a los municipios, en función de su población, contribuir al porcentaje restante de la financiación del proyecto.
Se tratan de subvenciones, por tanto, en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se han establecido distintos criterios objetivos para otorgar las ayudas, primando los municipios más pequeños y con menos infraestructuras o más deterioradas. También se han tenido en cuenta aspectos como la mejora de eficiencia energética y la contribución a la accesibilidad.
La convocatoria se ha articulado en tres líneas de ayuda, una dedicada a las instalaciones deportivas, otra para infraestructuras culturales como bibliotecas, museos, auditorios o teatros, y una tercera línea dirigida a infraestructuras de tiempo libre como parques urbanos, parques infantiles y recintos dedicados a actividades de ocio.
En la primera línea, Montecorto mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de la piscina municipal; Iznate mejorará algunas infraestructuras deportivas del complejo deportivo Los Callejones; Fuente de Piedra instalará una pista de fútbol sala; Cútar construirá una pista polideportiva y mejorará sus instalaciones del recinto municipal; Totalán mejorará su campo de fútbol, instalará césped artificial, eliminará las barreras arquitectónicas y mejorará la eficiencia energética del recinto.
Benamargosa aprovechará la subvención para mejorar su polideportivo; Mollina construirá un módulo de vestuarios en el polideportivo municipal;Cuevas del Becerro impermeabilizará y reformará el polideportivo; Sayalonga ampliará el gimnasio situado en calle Loma; Colmenar mejorará algunas infraestructuras como la pista polideportiva de la zona de la Cruz; y Guaro sustituirá el campo de albero por césped artificial.
En la línea de infraestructuras culturales, Árchez podrá renovar su edificio cultural; Villanueva de la Concepción construirá un auditorio al aire libre; Monda reparará su auditorio municipal; Riogordo reformará el recinto donde se celebra El Paso; Alpandeire destinará la ayuda a la creación del centro de interpretación Fray Leopoldo de Alpandeire; Gaucín acondicionará el convento de los Carmelitas para un futuro centro cultural; Júzcar construirá un centro de interpretación, y Genalguacil reformará algunas dependencias del Museo municipal para la incorporación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
En cuanto a las ayudas destinadas a espacios de ocio y tiempo libre, Parauta las destinará a las obras de integración de la zona urbana como parque lúdico accesible; Pujerra acondicionará las instalaciones de la piscina municipal; Benalauría mejorará la accesibilidad y eficiencia energética de su piscina municipal; Benamocarra adecuará un edificio para sala de exposiciones; Humilladero mejorará su parque intergeneracional; Istán y Ardales cubrirán sus pistas polideportivas municipales; y Periana mejorará también sus infraestructuras deportivas de la calle Alta.