La Diputación aprueba transferir un millón de euros a 18 municipios para financiar obras del PFEA

La Junta de Gobierno da luz verde a 40 actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario, las primeras del periodo 2020/2021. Francisco Oblaré destaca el esfuerzo de la institución provincial para agilizar el visto bueno a los proyectos y el pago a los ayuntamientos del coste de los materiales.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la aprobación de los primeros 40 proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020/2021. Las actuaciones se realizarán en 18 municipios, a los que la institución provincial transferirá casi un millón de euros para financiar el coste de los materiales.



Los proyectos -aprobados en la Junta de Gobierno celebrada ayer y en la del día 17 de marzo- se desarrollarán en los siguientes municipios: Alameda, Algatocín, Alozaina, Ardales, Arriate, Atajate, Benalauría, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, Canillas de Albaida, Cartajima, Casarabonela, Colmenar, Comares, El Borge, Gaucín y Humilladero.

Las actuaciones aprobadas incluyen tanto obras (por ejemplo pavimentación y arreglo de calles, reformas de jardines y mejoras en edificios e instalaciones municipales) como servicios (entre ellos, limpieza y pintura de calles y de dependencias municipales y mantenimiento de zonas verdes).

La mayor parte de las obras ya se encuentran en ejecución y suman un montante global de 3.136.871,85 euros, de los que el coste total de los materiales asciende a 974.495,93 euros, cantidad que la institución provincial abonará a los ayuntamientos.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destaca el esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para agilizar tanto la aprobación de los proyectos como las transferencias a los pueblos. “Somos conscientes -añade- de la importancia de este programa, que contribuye al sostenimiento del empleo y es una de las herramientas importantes para luchar contra la despoblación rural, al tiempo que permite la ejecución de obras y servicios que mejoran las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos del interior y, por tanto, la calidad de vida de sus habitantes”.

Coordinación y gestión del programa

En la ejecución del PFEA, la Diputación asume la coordinación y gestión del programa en los municipios malagueños, encargándose de la justificación final de los proyectos. Igualmente, la institución provincial subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras junto con la Junta de Andalucía, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.

“Así mismo -añade Oblaré-, atendemos las solicitudes de ayuda técnica que nos realizan los ayuntamientos y redactamos un tercio de los proyectos que se ejecutan en toda la provincia. Y, al mismo tiempo, también prestamos asesoramiento de los proyectos que redactan los propios municipios”.

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía suscribieron un convenio en el que se establece que ambas administraciones invertirán en la provincia de Málaga 8.008.561,13 euros para abonar a los ayuntamientos el coste de los materiales de las 300 obras y servicios del PFEA que se llevarán a cabo este año.

Del total, el 75% (6.006.420,85 euros) los aportará la Junta y el 25% restante (2.002.140,28 euros), la Diputación, que realiza, además, una inyección económica voluntaria de otros 801.615,09 euros para ayudar a los municipios a sufragar las obras, por lo que su aportación total asciende a 2.803.755,37 euros.

La institución provincial es la encargada de transferir a los ayuntamientos el importe total del coste de los materiales una vez aprobados los proyectos.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar