La crisis obligará a cerrar a 300.000 autónomos, indica la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

La crisis sigue golpeando a los autónomos. Aún con restricciones que trastocan el negocio, 300.000 ya dan por hecho el cierre y un millón acumulan pérdidas superiores a los 30.000 euros, según cifras del décimo barómetro de situación de autónomos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

«Ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta», ha alertado Lorenzo Amor, presidente de la organización.



La pérdida media supera los 20.000 euros

La pérdida media ronda los 21.000 euros por autónomo, unos 70.000 millones en total. Las mayores pérdidas se encuentran en el sector de los eventos, ocio y el del comercio.

Con estas cifras, Amor ha reiterado la necesidad de un plan urgente de medidas económicas con ayudas directas. En este sentido, sobre el plan de 11.000 millones anunciado este miércoles por el presidente Pedro Sánchez, lo ha celebrado, pero cree que se queda corto y ha pedido «dejarse de experimentos», lanzando ayudas directas.

Según el estudio, 500.000 autónomos necesitan financiación en estos momentos. «La financiación puede ser un problema para muchos», ha remarcado.

En términos generales, para el 81% la facturación ha caído, mayoritariamente el 60%, afectando a 2 millones de autónomos. La previsión para este año es similar, sobre todo porque un 17,4%, unos 565.000 autónomos, aún tienen sus actividades o negocios cerrados. Y otro 51% señala que funciona a media máquina.

Así las cosas, el 74% afirma que necesitará al menos un año para recuperarse. Los afortunados son una parte mínima: el negocio de sólo un 1,3% va mejor que antes de la pandemia y un 3,5% factura más.

En el ámbito laboral, un 40% ha hecho un ERTE entre la plantilla. Y «unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido durante esta pandemia».

In this article